Jefe de la OTAN habla sobre apoyo de la organización con sus aliados

El Secretario General del organismo, Jens Stoltenberg, conversa con la Agencia Anadolu antes del inicio de su visita oficial a Turquía.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó la atención sobre la presencia de la OTAN en Turquía y pidió a todos los aliados que brinden más apoyo al país.

Stoltenberg habló en Bruselas con la Agencia Anadolu en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), antes de su visita oficial a Turquía este 16 de abril. El secretario general visitó el país por última vez en septiembre de 2016, después del intento de golpe de estado derrotado en julio.

El objetivo de la visita de Stoltenberg es prepararse para la próxima cumbre (de la OTAN) en Bruselas, el próximo mes de julio. Durante su visita se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores.

La acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia

Sobre la reciente acción militar liderada por Estados Unidos donde también participan Reino Unido y Francia en Siria, Stoltenberg indicó que, “los tres destacaron que un volumen significativo de información indicaba que el régimen sirio era responsable del horrendo ataque de armas químicas contra civiles en Duma. Los aliados dejaron claro que su acción militar se limitaba a las instalaciones del régimen sirio que permitían la producción y el empleo de armas químicas”.

“La OTAN ha condenado consistentemente el uso continuado de armas químicas por parte de Siria como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales, y hacemos un llamamiento a los responsables para que rindan cuentas”, subrayó Stoltenberg.

El aliado clave y estratégico

Stoltenberg dijo que “Turquía es un aliado clave y muy valorado por muchas razones, no solo por su ubicación estratégica. Esto hace que sea importante sentarse con los líderes turcos y discutir los preparativos para la importante cumbre en la que trataremos temas como la forma en que seguimos adaptando a la OTAN a un entorno de seguridad más exigente”.

El secretario informó que están trabajando para establecer una misión en Irak, que incluye entrenamiento de soldados iraquíes, construcción academias militares y escuelas, con el fin de ayudarlos a estabilizar su propio país y luchar contra el terrorismo.

Turquía es parte del proceso de planificación y toma de decisiones. Aunque no se ha definido el papel turco, se espera que ese país pueda contribuir a las actividades de capacitación.

Stoltenberg resaltó que Turquía es importante para la OTAN, pero la OTAN también es importante para Turquía. La alianza se basa en el principio central de "uno para todos y todos para uno".

Durante la entrevista el secretario hablo sobre el apoyo militar de la OTAN a Turquía, a Italia y las medidas en general que toma en el Mediterráneo oriental, así como actividades de la OTAN, incluida infraestructura, ejercicios, y presencia de la OTAN en Turquía, como el comando de tierra de la OTAN en Esmirna.

También hizo un llamado a los aliados para que brinden aún más apoyo a Turquía, porque “Turquía es el aliado de la OTAN que más ha sufrido por los ataques terroristas. La OTAN condenó inmediatamente el intento de golpe de estado dirigido contra las instituciones democráticas de Turquía”.

Stoltenberg aseveró que “Turquía contribuye a nuestra seguridad compartida y colectiva de muchas maneras. Estamos agradecidos por las contribuciones turcas a diferentes misiones y operaciones de la OTAN".

Indicó que las bases aéreas cerca de la frontera con Irak y Siria han sido claves en la lucha contra Daesh.

Si bien la OTAN es parte de la Coalición Global contra Daesh y brinda apoyo con alerta temprana y control aerotransportado (AWACS), la organización no está presente en el norte de Siria. “Somos conscientes de que hay algunos desafíos relacionados con la situación en el norte de Siria y alrededor de Afrin” y añadió que la OTAN fomenta el diálogo entre los aliados de la OTAN presentes en Afrin y sus alrededores.

Aclaró que la OTAN reconoce las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía, esperan que sean atendidas de manera proporcionada y mesurada. De igual manera Stoltenberg celebró que Turquía haya sido transparente y haya informado a la OTAN en varias ocasiones sobre la operación en Afrin, tanto en las operaciones militares como en la asistencia humanitaria.

Defensa conjunta con diversos países

Sobre la compra de misiles tierra-aire S-400 de Rusia, Stoltenberg, indicó que es una decisión nacional y no de la OTAN. También destacó de manera positiva que Turquía haya acordado con dos aliados de la OTAN, Italia y Francia, en el consorcio EUROSAM para desarrollar sistemas de misiles y defensa aérea. “Esto no solo es prometedor, sino que también fortalecerá la integración entre los aliados de la OTAN”.

También he visto informes de que hay algunos contactos entre Turquía y los EEUU sobre la posible adquisición de baterías Patriot. Entonces, hay algunos contactos entre Turquía y los aliados de la OTAN en diferentes tipos de sistemas de defensa aérea y de misiles.

Al mencionar las medidas de seguridad tomadas por la Unión Europea (EU), en cooperación y movilidad, aplaudió los esfuerzos de la UE en defensa, porque fortalecen a la OTAN. Pero, subrayó “es importante que esto se haga de una manera que no cree nuevas barreras hacia aliados no pertenecientes a la UE, como Turquía. Debemos recordar que después del Brexit, el 80% de los gastos de defensa de la OTAN provendrán de aliados de fuera de la UE”

Planteo que no es posible imaginar la defensa efectiva de Europa sin países que no pertenecen a la UE, como Noruega, Turquía y Reino Unido.

Durante la entrevista se trajo a colación el tema entre Turquía y Grecia sobre el Mar Egeo. Aunque Stoltenberg resaltó la importancia de ambos aliados, indico que espera que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo, “no es un problema para la OTAN, esto es algo que debe abordarse entre Turquía y Grecia”, agregó.

Relaciones con Rusia

La OTAN reaccionó al envenenamiento del exagente ruso Seguéi Skripal al retirar la acreditación de siete diplomáticos rusos y denegó la solicitud de acreditación pendiente para otros tres.

Stoltenberg agregó que se redujo el número de diplomáticos a 20 de 30 y que por ahora no se tomarán más medidas pero que seguirán los eventos para tomar otras medidas necesarias.

La OTAN adoptó un enfoque dual en sus relaciones con Rusia basado en un equilibrio entre la disuasión y el diálogo.

Señaló, “el diálogo con Rusia es difícil, pero es exactamente por eso que es importante”. Así la organización permanecerá abierta a mantener las conversaciones.

Georgia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania y Macedonia aspiran a convertirse en miembros de la OTAN. Al respecto Stoltenberg dijo que están trabajando con esos países, “brindamos apoyo a los tres países aspirantes de diferentes maneras para ayudarlos a avanzar en las aspiraciones euroatlánticas”.

Además, dijo que les brindan soporte con las reformas, la modernización de sus estructuras de defensa y seguridad, pero que es demasiado pronto para anunciar decisiones exactas.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler