Justicia del Reino Unido mantiene la orden de arresto contra Assange

Un tribunal rechazó una objeción que había presentado el fundador de Wikileaks para que le levantaran la orden de arresto, argumentando que tenía una "condición especial".

Justicia del Reino Unido mantiene la orden de arresto contra Assange

En el Reino Unido, un tribunal rechazó la objeción del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre la orden de arresto en su contra vigente en ese país.

La jueza Emma Arbuthnot decidió continuar con la orden de arresto contra Assange en la sesión de este martes en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.

El tribunal dictaminó que Assange había sido liberado bajo fianza, pero que había cometido un delito al no haber comparecido ante el tribunal, por lo que la orden de arresto en su contra seguía vigente.

El abogado de Assange había solicitado la eliminación de la orden de arresto la semana pasada, argumentando la "condición especial" de un ciudadano australiano de 46 años.

Los abogados dicen que Assange corre el peligro de ser extraditado a los Estados Unidos y afirman que la Oficina de Relaciones Exteriores británica no ha confirmado ni rechazado en esta etapa si han recibido la orden de que Assange regrese a los Estados Unidos.

Inglaterra se niega a darle a Assange una garantía de que no será devuelto a los Estados Unidos. Por esta razón, él teme ser entregado a Estados Unidos por las autoridades británicas si sale de la embajada.

La Corte británica ordenó a Assange regresar a Suecia, donde fue acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en 2010.

Después de la decisión, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, en junio de 2012, debido al riesgo de ser extraditado a Suecia, para de allí luego ser enviado a Estados Unidos.

El tribunal sueco abandonó el caso contra Assange el año pasado. Los abogados de Assange argumentan que después de la caída del caso en Suecia, la orden de arresto en el Reino Unido ha perdido su función y propósito.

En diciembre, Ecuador aceptó la solicitud de asilo político de Assange y el mes pasado le otorgó la ciudadanía ecuatoriana.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler