Kabul optimista por el apoyo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo

Tras retornar de Islamabad, los oficiales de seguridad afganos se muestran optimistas en la cooperación de Pakistán.

Kabul optimista por el apoyo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo

Islamabad reiteró a Kabul su apoyo en la lucha contra los terroristas que supuestamente estuvieron involucrados en los recientes ataques mortíferos en Afganistán, dijeron altos oficiales de seguridad afganos este jueves.

Mohammed Masoum Stanikzai, jefe de la agencia de espionaje Directorado Nacional de Seguridad (NDS), y Wais Ahmad Barmak, ministro del Interior, hablaron con los medios sobre su viaje no anunciado a Islamabad el día anterior.

"En el pasado, hubo una negación total [por parte de Pakistán sobre la presencia de los terroristas], pero ahora se dio una confesión limitada, por lo cual ya no esperamos argumentos sino acción”, dijo Stanikzai.

Añadió que una delegación de Pakistán visitará Kabul el sábado para reportar sobre los santuarios de terroristas en el distrito Chaman de Pakistán.

La delegación también reportará sobre el apoyo al terrorismo en algunas escuelas religiosas de Pakistán e iniciará charlas sobre la entrega de algunos individuos que pudieron haber estado involucrados en un atentado con carro bomba en Kabul el pasado 27 de enero, el cual dejó muertas a más de 100 personas y a más de 200 heridas, al igual que la toma del Hotel intercontinental el 21 de enero, en el cual murieron más de 20 personas.

El ministro del Interior afgano dijo que Islamabad hizo un llamado para el establecimiento de un mecanismo para compartir inteligencia de alto nivel con Kabul.

El jueves, Pakistán dijo que "haría todo lo que pueda” por la paz y la estabilidad en Afganistán, donde se libra una batalla contra los talibanes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Asif, pidió la cooperación entre ambas partes para luchar contra la amenaza común del terrorismo, según la emisora local Express News.

"Tanto Afganistán como Pakistán son víctimas del terrorismo, por lo tanto, debe haber cooperación estrecha entre ambos países para luchar contra esta amenaza común”, afirmó Asif.

El gobierno afgano culpa a la poderosa red Haqqani por los últimos ataques y acusó a Pakistán de darle santuario a la red militante en su territorio.

Por su parte, Islamabad niega las acusaciones y acusó a Kabul de permitir a facciones anti-pakistaníes del talibán de llevar a cabo ataques terroristas contra sus civiles y soldados desde Afganistán.

*Aamir Latif y Ahmed Fawzi Mostefai contribuyeron con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler