La CIDH le solicitó a la Corte IDH que revoque el indulto a Fujimori

La Comisión consideró que el indulto no guardó proporcionalidad entre garantizar la salud del expresidente y el impacto a las víctimas y sus familiares.

La CIDH le solicitó a la Corte IDH que revoque el indulto a Fujimori

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Silva, le solicitó a la Corte IDH que revoque el indulto y el derecho de gracia al expresidente peruano Alberto Fujimori. Consideró que había otras opciones para la atención de la salud del exmandatario distintas a su salida de prisión.

Silva hizo la petición durante la audiencia de la Corte IDH que se hizo para escuchar los argumentos del Estado para conceder el indulto a Fujimori, así como los reclamos de las víctimas, que piden la intervención del tribunal para su revocación.

"El indulto no guarda proporcionalidad entre la finalidad que persigue y el impacto a las víctimas y sus familiares", aseveró Silva.

Los representantes de las víctimas en la audiencia manifestaron que el indulto fue el resultado de un pacto político entre el hijo del expresidente, Kenji Fujimori, y el gobierno de Perú para evitar que se destituyera al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en un debate donde se debatía una propuesta de vacancia.

Los interlocutores de las víctimas sostuvieron que el indulto se cumplió en un tiempo récord, de 13 días, que contrasta con la demora de trámites similares que se extienden por más de 100 días.

Las víctimas añadieron que el concepto de la junta que valoró que Fujimori saliera de la cárcel por su estado de salud estaba viciado porque en su equipo se encontraban médicos privados del expresidente.

Los demandantes en la audiencia aseguraron que el indulto en casos de tortura está prohibido para casos de crímenes de lesa humanidad. "Su aplicación constituye un beneficio indebido a la luz de la jurisprudencia de esta Corte", aseguraron.

Jorge Villegas, representante del Estado peruano ante el tribunal, aseveró que la medida buscó proteger la dignidad, la salud y la vida del exmandatario. "La pena privativa no puede ser una pena de muerte encubierta", aseveró.

El representante añadió que el Estado tiene una tradición de indultos por razones humanitarias. Villegas también indicó que las víctimas buscan desconocer el carácter de la justicia supranacional de la Corte IDH y que se le pretende convertir en un tribunal de única instancia. "El Estado cumplió con juzgar y sancionar a Fujimori, lo que ha sido valorado positivamente por la Corte", afirmó.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por ser el autor mediato de dos masacres del paramilitar Grupo Colina en 1991 y 1992.

Fujimori fue sentenciado por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como la Cantuta, y por la muerte de 15 habitantes de la zona Barrios Altos de Lima, a quienes se les acusó de tener nexos con grupos guerrilleros.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler