La Corte IDH niega medidas provisionales a la consulta en Ecuador

El tribunal se negó a dictar medidas para evitar la destitución de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ecuatoriano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se negó a imponer medidas preventivas para la tercera pregunta de la consulta que los ecuatorianos votaron el pasado domingo 4 de febrero. El tribunal resolvió desestimar la solicitud con cuatro votos a favor y dos en contra.

La Corte IDH indicó en su fallo que la solicitud es improcedente. Afirmó que solo se conceden medidas provisionales en “aquellos argumentos que se relacionan directamente con la extrema gravedad, urgencia y la necesidad de evitar daños irreparables a personas”.

El tribunal señaló que no le corresponde efectuar un análisis sobre las actuaciones de las autoridades que organizaron los comicios del pasado domingo.

La Corte afirmó que dictar medidas sobre el punto tres de la consulta para evitar la destitución de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) implica un prejuzgamiento sobre el procedimiento para hacer el referendo. "Ese análisis que no es propio de la naturaleza de una medida provisional", detalló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó a la Corte IDH que frenara la destitución de los siete miembros del CPCCS en Ecuador.

La CIDH adujo que su salida, el nombramiento de unos integrantes transitorios y la elección popular para seleccionar el comité definitivo, como propuso la consulta, pone en riesgo "los principios de separación de poderes y de independencia judicial".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció luego de la solicitud de la CIDH y pidió que no se condenara la consulta. "He manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución", aseveró.

La pregunta tres de la consulta fue aprobada con un 63.08% de los votos a favor y fue la que tuvo el menor porcentaje de votos por la opción del sí de las siete que fueron votadas por los ecuatorianos.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler