La ONU solicitó reiniciar diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El organismo internacional instó a las dos partes para que se respeten las normas del derecho internacional humanitario.

La ONU solicitó reiniciar diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le pidió al gobierno de Juan Manuel Santos y a la guerrilla colombiana del ELN que reinicien los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

El organismo internacional exhortó a las dos partes para que se respeten las normas del derecho internacional y frenen las hostilidades contra la población civil tras el cese al fuego bilateral del 9 de enero.

En ese sentido, las Naciones Unidas afirmaron que los ataques a la estación de Policía en Barranquilla, donde fallecieron ocho uniformados y que se le adjudicaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), es ilegítimo porque estos agentes de la ley “no estaban involucrados en el conflicto y apenas se ocupaban del orden público”.

Por lo tanto, la ONU consideró que se trató de una acción que violó el derecho internacional humanitario.

Tras los atentados en Barranquilla, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó paralizar las negociaciones.

En respuesta, el grupo insurgente afirmó que retomó las acciones militares debido a la culminación de la tregua bilateral y en rechazo al asesinato de líderes sociales en el país.

Además, el ELN ordenó un paro armado nacional en todo el país entre el 10 y el 13 de febrero en el que se cometieron acciones beligerantes en las carreteras de Colombia.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler