La pobreza alcanza dimensiones serias en Gaza bajo el bloqueo israelí

Desde que Hamas ganó las elecciones, la pobreza ha alcanzado niveles serios en la Franja de Gaza, donde Israel ha sido bloqueado por tierra, mar y aire desde las elecciones de 2006 en Palestina.

La pobreza y el desempleo están aumentando debido al bloqueo de Israel en Gaza, hasta el punto en que la están convirtiendo en una prisión al aire libre.

El informe de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) reveló el domingo cuán grave es la pobreza en Gaza.

Se registró que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido gradualmente debido al bloqueo. En el último periodo, el número de camiones de carga que ingresan mercancías de Israel a Gaza, a través de la puerta fronteriza de Kerm Ebu Salim, ha disminuido un 60%.

La tasa de pobreza es del 53%

Según el informe, la tasa de pobreza en la Franja de Gaza, que es cercana a los 2 millones de personas, es del 53%.

La PCBS dice que la tasa de pobreza ha aumentado en un 13% durante el último año en Palestina en general y la tasa de pobreza extrema ha aumentado hasta en un 30%.

Los expertos muestran que la crisis de producción y el estancamiento en el sector local fueron causados por el bloqueo israelí, que continúa desde 2006 como la principal causa de pobreza en Gaza.

Tras el bloqueo de Israel, así como el golpe militar en julio de 2013, Egipto cierra con frecuencia la puerta de la frontera de Refah, que es el único punto de conexión de Gaza con el mundo.

En la ciudad, el combustible escasea debido al bloqueo, la electricidad no se suministra a las casas y lugares de trabajo en más de la mitad del día. Esto hace que en Gaza la producción disminuya o cierre.

La tasa de desempleo es del 44%

Según un informe publicado por el Banco Mundial el mes pasado, la tasa de desempleo en Gaza es del 44%. Esta tasa se eleva al 60% entre los graduados universitarios. La tasa de desempleo en Gaza se anunció en un 38% en 2015.

Aunque la economía de Gaza creció un 8% en 2016, la tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2017 fue solo del 0,5% y un 1,44% en este período.

En los últimos 10 años, la economía de Gaza creció un 38%. Según las cifras, los habitantes de Gaza son un 25% más pobres que en 1993.

Según los datos del Banco Central palestino, la riqueza económica de los palestinos que viven en Gaza también experimentó un serio declive.

Si bien las cuentas de personas reales y jurídicas en Gaza ascendieron a USD 1.370 millones en el segundo trimestre de 2016, en el tercer trimestre de 2017 la cifra fue de USD 1.220 millones.

1.3 millones necesitan ayuda

Según un informe publicado por la Oficina de Coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas a fines de 2016, de 2 millones aproximadamente que viven en Gaza, 1.3 millones de personas necesitan ayuda. El 47% de las familias tiene dificultades para acceder a alimentos seguros.

Pescadores, bajo el bloqueo israelí

De acuerdo con el Acuerdo de Oslo firmado en 1993 entre Palestina e Israel, los pescadores de Gaza, que tienen derecho a la libre circulación de hasta 32 kms, no pueden hacer este trabajo tranquilamente debido a las restricciones israelíes.

Israel, que redujo el límite de pesca a 9.6 km, finalmente ha hecho esta distancia de 14.4 km. Sin embargo, los pescadores de Gaza exigen que se respete el Acuerdo de Oslo y que el límite de pesca aumente en 32 km.

Restricción de la ayuda estadounidense

La ayuda del Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es de gran importancia para el pueblo de Gaza que vive en condiciones difíciles en el bloqueo israelí.

Sin embargo, la decisión de la administración de los Estados Unidos a principios de este año colocó a la UNRWA en grandes problemas.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconocía a Jerusalén como "la capital de Israel" en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU anunció el 16 de enero, que USD 65 millones de la ayuda de USD 125 millones a UNRWA fueron suspendidos para ser reevaluados.

De los 5,9 millones de refugiados palestinos registrados en el UNRWA, 2,1 millones se encuentran en Jordania, 1,4 millón viven en Gaza y el resto viven en Cisjordania, Siria y Líbano.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler