Las víctimas del conflicto en Irak que buscan reconstruir sus vidas

En un centro de rehabilitación en Erbil, en el que pueden acceder a diversas prótesis, las personas que han sido víctimas del conflicto buscan superar las heridas de la guerra.

Un centro de rehabilitación que ha estado operando en Irak desde 1996, dentro de la Organización Internacional de la Cruz Roja, es una esperanza para los civiles víctimas del conflicto.

El gerente del Centro de Rehabilitación, Sirad Suad Nafi, le contó a la Agencia Anadolu que desafortunadamente cada día llegan nuevas víctimas a este centro, ya que Irak ha sido escenario de guerras, conflictos y ataques terroristas de larga duración.

Nafi aseguró que los conflictos y los ataques terroristas en Irak han dejado muchas personas discapacitadas.

"En el pasado, durante los ocho años de la guerra entre Irán-Irak, las personas lesionadas aplicaban a nosotros, y luego vinieron las personas afectadas por al-Qaeda y los militantes del Daesh que quedaron discapacitados. Y ahora hay una o más personas que han perdido algunas extremidades debido a conflictos con este grupo (Daesh). El año pasado atendimos a unas mil personas con discapacidades, la mitad de las cuales eran civiles de Mosul", relató Nafi.

En director de este centro añadió: "Desde 1996, hemos atendido a 12.400 personas en nuestro centro de rehabilitación. Desde entonces, hemos proporcionado 12.000 prótesis de pie y 11.000 unidades de pequeñas prótesis. Además, tenemos más de 2 sillas de ruedas para llevar a los necesitados".

Nafi también dijo que la mayoría de los discapacitados iraquíes son víctimas de la guerra y del terrorismo. "El 80 por ciento de los discapacitados en el país son víctimas de la guerra", aseguró.

Ali Ayid es una de las personas que ha sido atendida en este centro de rehabilitación, ya que perdió sus dos piernas debido a una de las bombas que instaló la organización terrorista Daesh. A sus 26 años, Ayid fue sentenciado a una silla de ruedas.

El día en el que perdió sus piernas fue el mismo en el que volvió a su casa en Enbar, después de tres años, de donde se había ido para huir de los ataques de Daesh.

Al huir de su casa, junto con su esposa, a los dos meses de casados, cayeron en estado de desplazamiento. Así que después de tres años querían regresar a su hogar, para salvarse de la inmigración.

“En abril pasado regresamos a nuestra casa, en el distrito Hadith de Enbar. Fue terrible. No podría contar la escena que vi. Parte de nuestra casa fue destruida debido a los conflictos. La gran sorpresa me estaba esperando en nuestra casa. Arranqué una bomba que se colocó antes. Hubo una gran explosión y como resultado perdí mis dos piernas. El día que volví a casa fue el peor día de mi vida, fue mi catástrofe", relata Ayid.

Debido a esta tragedia Ayid tuvo que continuar como desplazado. "Ahora que soy una persona con discapacidad por la guerra, tengo que continuar mi vida como una persona necesitada a pesar de que solo tengo 26 años".

Las víctimas del conflicto en Irak que buscan reconstruir sus vidas

En un centro de rehabilitación en Erbil, en el que pueden acceder a diversas prótesis, las personas que han sido víctimas del conflicto buscan superar las heridas de la guerra.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler