Lenín Moreno confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados

El presidente ecuatoriano anunció una recompensa de 100.000 dólares por pistas que den con el paradero del líder disidente de la guerrilla de las Farc conocido como alias Guacho.

Lenín Moreno confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la población de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, manifestó Moreno.

El mandatario aseguró que los secuestradores nunca tuvieron la voluntad de entregar a los periodistas. Moreno informó que incluyó en la lista de las personas más buscadas de Ecuador al líder disidente de la guerrilla de las Farc conocido como alias Guacho.

“Ofrecemos una recompensa de USD 100.000 por información que conduzca a su captura en Ecuador”, aseveró el jefe de Estado en rueda de prensa.

Moreno también ordenó el reinicio de las operaciones militares en la zona de frontera de su país que se encontraban suspendidas debido a la incertidumbre sobre la situación de los periodistas.

“Declaramos zona de seguridad al área de frontera en la que han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona”, manifestó Moreno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó a su llegada a la Cumbre de las Américas de Perú que el gobierno tiene la disposición para apoyar a Ecuador en la atención de la situación de sus periodistas.

“Nuestra solidaridad si se confirma lo que se viene diciendo que es una realidad y es el vil asesinato de los periodistas ecuatorianos”, aseveró Santos.

Los secuestrados son el periodista Javier Ortega, de 31 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor, Efraín Segarra, de 60 años.

El grupo disidente de la guerrilla desmovilizada de las Farc, que se identifica como Frente Oliver Sinisterra Farc EP, afirmó en un comunicado, cuya autenticidad no han confirmado los gobiernos de Colombia y Ecuador, que asesinó a los periodistas el pasado miércoles.

“Se le hace saber a la opinión pública y a los familiares de los tres retenidos ecuatorianos que el Gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos”, citó el comunicado.

Cientos de personas entre las que se encontraban varios periodistas participaron en vigilias en Quito durante las noches en los días siguientes al secuestro, donde pedían la liberación de los comunicadores y su conductor.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler