Líbano rechazó pretensiones israelíes sobre campos de petróleo y gas

De acuerdo con un comunicado presidencial, El Líbano seguirá descubriendo, explorando y taladrando en el área en disputa conocida como ‘Bloque 9’.

El presidente libanés, Michel Aoun, se reunió con el portavoz del Parlamento, Nabih Berri, y con el primer ministro, Saad Hariri, para discutir los últimos sucesos políticos, las disputas y amenazas provenientes de Israel, de acuerdo con un comunicado emitido por el palacio presidencial.

En el comunicado, los líderes rechazaron las pretensiones de Israel sobre campos de petróleo y gas, y señalaron que las amenazas de este país eran una violación abierta a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el texto se critica al ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, por insinuar que los campos petrolíferos y de gas localizados en la zona económica exclusiva conocida como ‘Bloque 9’ pertenecen a Israel, y se afirma que El Líbano seguirá explorando y extrayendo los recursos de esta área.

Los líderes libaneses prometieron tomar acciones legales regionales e internacionales para prevenir las violaciones israelíes. El Consejo mayor de Defensa discutirá medidas para bloquear la agresión israelí, según el comunicado.

La semana pasada, Lieberman calificó el proceso de exploración y explotación de gas y petróleo del Líbano como “muy proactivo", y dijo que el área de 'Bloque 9' donde se lleva a cabo la explotación es territorio israelí, por lo que pidió a las compañías internacionales boicotear el proceso.

El Líbano inició un proceso de licitación para que compañías extranjeras exploren los yacimientos de gas y de petróleo en el área.

Un consorcio compuesto por la francesa Total, la italiana ENI y la rusa Novatek, recibió un permiso, en diciembre de 2017, para explorar y explotar el 'Bloque 4' y el 'Bloque 9', dos de las 10 zonas en las aguas territoriales de El Líbano.

Se calcula que los territorios submarinos de El Líbano tienen reservas de 96 billones de metros cúbicos de gas natural y 865 millones de barriles de petróleo anuales.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler