Los testimonios de algunas víctimas de las armas químicas en Siria

Testigos del ataque con armas químicas llevado a cabo por el régimen de Bashar al-Asad este domingo en Idlib le explicaron a la Agencia Anadolu los efectos del gas de cloro al que estuvieron expuestos.

Mohammad Hajj Yusuf, miembro de la Defensa Civil de Serakib (Cascos Blancos), habló con el corresponsal de la Agencia Anadolu sobre el ataque químico de este domingo, en la provincia siria de Idlib, por parte del régimen de Bashar al Assad.

"Recibimos información de la radio de que el helicóptero del régimen estaba atacando con una bomba de gas llena de cloro gaseoso. Enviamos a las personas afectadas al hospital más cercano tras acudir a la escena", aseguró Yusuf.

Yusuf dijo que mientras atendían a los heridos se dieron cuenta de que a ellos también los afectaba el gas. "Mi cuerpo comenzó a subir de temperatura, comencé a vivir cosas como náuseas, vómitos, agitación y mareos. Los médicos en el hospital comenzaron a lavarnos después de quitarnos la ropa. Se hizo lo necesario para combatir la situación”.

Iyad Kefrentoti, otro testigo ocular, también narró la situación: "Estábamos seis personas en la casa y nos informaron que el helicóptero del régimen de Assad había entrado en las colinas del distrito de Serakib. Se arrojaron dos bombas pero no estallaron. Un amigo del refugio dijo: ‘Hay olor a cloro’. Nuestro amigo se desmayó y quedamos impresionados; luego empezaron los vómitos".

Durante los ataques realizados en enero 211 civiles perdieron la vida

Idlib, zona de reducción de tensión, ha sido sometida a ataques aéreos intensos durante los últimos dos meses. Solo en enero los ataques mataron a 211 civiles y dejaron 1.447 heridos.

Idlib está ubicada en la frontera con Turquía, en el norte de Siria, y fue declarada como zona de “reducción de la tensión" durante las reuniones del 4 y 5 de mayo de 2017, en Astaná, la capital de Kazajistán.

Los helicópteros, pertenecientes al régimen de Assad, despegaron de la "escuela de tanques", al este de Hama, a alrededor de las 10:00 p.m., hora local, según la información entregada al corresponsal de la Agencia Anadolu en el distrito Serakib, en Idlib.

Los helicópteros TSI atacaron con bombas de gas de cloro en la calle Orabi, al este del condado de Serakib, a las 10:24 p.m., hora local. El ataque tuvo como objetivo un área de 200 millas cuadradas.

En el ataque, tres oficiales de defensa civil y 12 civiles fueron afectados por el gas.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler