Macron dice que Europa está en una especie de "guerra civil"

El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo en Estrasburgo que la "nueva soberanía" debe edificarse para atender la rabia y miedos de los ciudadanos europeos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó este martes a los miembros del Parlamento Europeo su visión para el futuro de la Unión Europea.

El mandatario francés comentó que Europa parecía estar involucrada en una “especie de guerra civil”, antes de denunciar la creciente “fascinación por el antiliberal” en referencia a las victorias electorales euroescépticas en Italia y Hungría.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Macron dijo que su discurso llegó en un momento de “división y duda” al interior de “una serie de países europeos”.

Agregó que nunca hubo un momento más importante que el actual donde la Unión Europea tuviese una gran responsabilidad para actuar.

“Estamos viendo el surgimiento de poderes autoritarios con una estrategia clara que busca cuestionar el sistema multinacional donde Europa toma su lugar”, reclamó Macron.

También indicó que no eran las personas las que estaban abandonando a la Unión Europea, sino sus líderes.

“Aquellos que negocian con el miedo y el populismo quieren volver al nacionalismo: esta es una receta del ayer”, agregó el presidente francés.

Soberanía europea

Macron sugirió que debería construirse una nueva “soberanía europea” como respuesta a los temores y la ira de los ciudadanos de la Unión Europea. Les dijo a los eurodiputados que la respuesta a la democracia autoritaria debería ser “la autoridad de la democracia”.

“En un momento de grandes cambios y transformaciones, la revolución digital, el cambio climático ... Estamos llamados a cuestionar los cimientos de nuestra sociedad. Estos han generado miedos y desequilibrios (…) Necesitamos construir una nueva soberanía europea, que dará respuesta clara y firme a nuestros ciudadanos y demostrará que podemos protegerlos y abordar sus preocupaciones”.

Macron dijo que Francia estaba dispuesta a pagar más en el presupuesto del bloque para hacer frente a la brecha causada por el Brexit, pero solo después de realizarse una reforma presupuestaria integral.

“Esas soberanías europeas todavía requieren trabajo y deben ser parte de un proyecto coherente. Estamos discutiendo acerca del presupuesto”.

El líder francés instó al establecimiento a “un debate crítico apropiado” sobre Europa antes de las próximas elecciones del Parlamento Europeo, programadas para la primavera del 2019.

También solicitó que se ejecuten más políticas comunes en términos de defensa, asilo, impuestos y la creación de universidades europeas.

“No quiero ser parte de una generación de sonámbulos que no son conscientes de su propia historia”, exaltó el mandatario francés.

“La Francia Real” está de vuelta

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, les aseguró a los parlamentarios, que la “Francia real está de vuelta”.

“Pueden contar con que la Comisión Europea trabajará en conjunto con complicidad. Ustedes fueron los que presionaron por una Europa social, por el Plan de Inversiones para Europa”, le dijo Juncker a Macron.

Sin embargo, Juncker aclaró que la Unión europea no era un bloque liderado únicamente por Francia y Alemania.

“Europa no es únicamente franco-alemana. Somos 28 [miembros]”, señaló el presidente de la Comisión Europea.

Juncker dijo además que Europa debe “permanecer abierta”. A los países Balcanes, de otra forma, “veremos otra guerra” en la región, tal y como ocurrió en la década de los noventa.

“Preferiría que cerráramos la brecha entre Oriente y Occidente que hay en Europa juntos. No podemos dividirnos. Europa es una sola en sí misma”, expresó Juncker.

Macron es el cuarto líder del continente que formula un debate sobre el futuro de Europa con los diputados del Parlamento Europeo.

El líder francés viajará a Berlín esta semana para sostener una serie de diálogos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, e intentar llegar a un acuerdo con respecto a las propuestas de las reformas a la Unión Europea para presentarlas en junio.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler