Manifestación en Marruecos en solidaridad con los palestinos

El evento fue organizado por la Coalición Marroquí por Palestina y Contra la Normalización en solidaridad con las marchas por el derecho al retorno en Gaza.

Decenas de activistas se congregaron el viernes frente al Parlamento de Marruecos, en la capital Rabat, en solidaridad con la Gran Marcha del Retorno llevada a cabo por palestinos en la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel.

El evento fue organizado por la Coalición Marroquí por Palestina y Contra la Normalización (con Israel). En declaraciones al corresponsal de la Agencia Anadolu, el coordinador de la Coalición, Mohamed al-Ghafri, dijo que se habían congregado para mostrar su solidaridad con las marchas por el derecho al retorno en Gaza.

“El retorno es un derecho legítimo que el pueblo palestino exige, y se está retrasando”, dijo Ghafri, condenando las “violaciones de Israel contra el pueblo palestino”. Ghafri también pidió al Parlamento marroquí que aprobase una ley que prohibiese establecer relaciones ordinarias con Israel.

Por su parte el presidente del Movimiento de la Unificación y la Reforma, organización perteneciente al Partido de la Justicia y el Desarrollo, líder en el gobierno de coalición, Abdurrahim Shayji, dijo que este evento era lo mínimo que podían hacer por los palestinos, condenando el silencio de la comunidad internacional frente a las violaciones de Israel de los derechos de los palestinos.

Los palestinos están llevando a cabo actos pacíficos en la frontera israelí desde el viernes 30 de marzo, en el marco del 42 aniversario del Día de la Tierra Palestina.

En las manifestaciones más de 3.000 palestinos han resultado heridos y 34 han sido asesinados por el Ejército israelí.

Los soldados israelíes disparan balas reales contra la población civil, que exige "regresar a sus tierras, de donde fueron exiliados, y que el bloqueo ilegal de Gaza desde 2006 sea levantado".

Los palestinos planean continuar las manifestaciones pacíficas bajo el nombre de "Gran Marcha del Retorno" hasta mediados de mayo.

¿Qué es el Día de la Tierra Palestina?

El 30 de marzo de 1976 Israel confiscó miles de acres de ciudadanos palestinos que vivían en la región de Galilea, en el norte del país.

El pueblo palestino realizó una huelga general para protestar contra estas acciones. La Policía israelí abrió fuego contra los palestinos que participaban en las manifestaciones, asesinaron a seis personas e hirieron a cientos más.

El llamado Día de la Tierra Palestina es considerado como un símbolo de la resistencia palestina sobre la tierra, que es la fuente del conflicto entre Israel y Palestina.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler