Médicos protestan por la crisis de la salud en Venezuela

Los trabajadores alegan que en el marco de la crisis se vulneran los derechos humanos de los pacientes.

La Federación de Trabajadores de la Salud (FTS) de Venezuela convocó a una manifestación frente a los centros médicos de todo el país para rechazar la crisis en el sector de los últimos años.

Las protestas concluirán a las 2 pm (hora local) en el hospital JM de los Ríos de Caracas y en el Hospital Central de Marcay.

Los galenos le exigen al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice plenamente los derechos básicos de los venezolanos y que supla la escasez de medicinas que, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ha dejado consecuencias devastadoras en la salud de unos 300 mil venezolanos.

Según la coalición de la salud, hay un 95% de escasez de medicamentos de alto costo y 90% de ausencia de medicinas complementarias.

Los médicos venezolanos también piden un aumento de sus salarios. En ese sentido, el doctor Iván Lucaveche de medicina interna del Hospital Vargas aseguró que su salario no le alcanza para comprar un cartón de huevos que puede costar unos USD 24.

En medio de la crisis de la salud, Amnistía Internacional agregó que por cuenta de la ausencia de medicamentos la muerte infantil aumentó más de 30% en 2017, siendo enfermedades como la septicemia neonatal, la neumonía y la difteria las causas más comunes de decesos de niños.

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que: “al finalizar el 2017 el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas se encontraría sobrepasando el 80%.

De la misma forma, se ha tenido conocimiento que el 85% de las farmacias de la capital venezolana (Caracas) se habrían quedado sin medicación para infecciones oportunistas que atacan a personas viviendo con VIH o SIDA; y que entre un 95% y un 100% de los hospitales no tendrían antirretrovirales a su disposición”.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler