Mezquitas históricas de Bulgaria esperan ser restauradas

Autoridades búlgaras bloquearon la restauración de más de 25 mezquitas de la época otomana, según oficiales musulmanes locales

Un total de 27 mezquitas de la época otomana en Bulgaria esperan ser restauradas, mientras sus minaretes, paredes y puertas colapsan y sufren grandes daños.

Pero las autoridades musulmanas locales se han quejado que los oficiales búlgaros no permiten la restauración debido a que las mezquitas ya no tienen minaretes y por lo tanto fueron declaradas “sitios históricos”.

En Bulgaria existen varias mezquitas, baños turcos y otros lugares históricos que necesitan ser restaurados.

Debido a que están rodeadas de sitios arqueológicos, algunas de las mezquitas fueron declaradas “sitios históricos”, impidiendo su restauración y uso religioso, indicó la oficina del gran muftí de Bulgaria.

La oficina añadió que durante varios años han ejercido presión legal para lograr la restauración de las mezquitas.

Trabas burocráticas

Mustafa Izbishtali, muftí de Sofía, le dijo a la Agencia Anadolu que el mantenimiento de las mezquitas es cada vez más difícil debido a trabas burocráticas.

Los oficiales han bloqueado durante 30 años la restauración de la mezquita Fatih Sultan Mehmed en la ciudad de Kyustendil, construida en 1531.

La cobertura de plomo en la cúpula de la mezquita fue robado y vendido hace varios años, al igual que las valiosas alfombras de la mezquita”, dijo.

“La administración de la ciudad está haciendo todo lo posible para acabar con la presencia musulmana en la ciudad. Están esperando que colapse el minarete al mantenerla cerrada”.

Izbishtali dijo que la mentalidad de las autoridades se puede resumir de esta manera: “si tiene minarete es mezquita, si no, es un museo”, añadiendo que de las 11mezquitas otomanas en la ciudad solo dos están abiertas a las actividades religiosas.

Dijo que espera que Turquía apoye con la causa de la restauración.

“El presidente Recep Tayyip Erdogan ha demostrado muy bien cómo proteger los lugares de oración sin importar a que fe pertenezcan. La restauración de la iglesia Sveti Stefan en Estambul es un gran ejemplo de esto”, dijo. “Si Erdogan no apoya estas restauraciones nadie más lo hará”.

Herencia cultural común

Señalando que las mezquitas en ciudades como Kyustendil y Razgrad son una herencia cultural común, el muftí hizo un llamado al primer ministro, Boyko Borisov, para apoyar su restauración.

Izbishtali dijo que las mezquitas deben ser restauradas como lugares de oración y no como museos, al igual que la histórica iglesia búlgara en Estambul.

Cerca de 4.00 musulmanes que residen cerca de la ciudad de Gotze Delchev se ven forzados a rezar en una mezquita con capacidad para solo 100 feligreses, según clérigos locales.

La mezquita Karaca Pasha, construida en el siglo 15 y abandonada desde que colapsó su cúpula en el 2011, ha sido blanco de ataques racistas.

Aydin Muhammed, muftí de Blagoevgrad, le dijo a la Agencia Anadolu que la mezquita local fue cerrada a actividades religiosas tras que oficiales dijeron que había artefactos arqueológicos cerca.

Muhammed dijo: “todos los gobiernos deben proteger las estructuras históricas sin importar que sean romanas, griegas u otomanas”.

Resaltando que las mezquitas no son solo parte de Bulgaria, sino de toda la Unión Europea, dijo: “por ejemplo, la mezquita Azul en Turquía no solo le pertenece a Turquía sino a todos los musulmanes. De igual manera, la mezquita Karaca Pasha no solo le pertenece al país, sino que es parte de la herencia de la Unión Europea”.

Dijo que la UE no es un club cristiano, e hizo un llamado a todas las personas residentes en la UE a proteger las mezquitas.

Muhammed agregó que la comunidad musulmana está lista para restaurar las mezquitas por sus propios medios y pidió a los políticos acabar con las trabas burocráticas a manera de afrontar el tema de manera más realista.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler