Migración Colombia explicó las nuevas medidas para controlar la llegada de venezolanos

Todos los venezolanos que estén en Colombia se deberán registrar ante las Personerías y Defensorías de la ciudad en la que se encuentren.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó en una rueda prensa las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia migratoria.

Krüger replicó la orden del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ordenó detener la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual empezó a funcionar desde mayo de 2017 y que les permitía a los venezolanos movilizarse por las áreas de frontera sin pasaporte.

El funcionario también dijo que se creará el Grupo Especial Migratorio, que controlará la migración irregular y garantizará los derechos de los niños, además de apoyar la lucha contra el contrabando fronterizo.

Migración Colombia pondrá en marcha la segunda fase del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los venezolanos acceder a la autorización de empleo y obtener seguridad social por 180 días.

Para obtener este documento se debe haber ingresado al país antes del 2 de febrero de este año, no tener antecedentes judiciales a nivel internacional y no tener medidas de deportación.

Los venezolanos que son portadores del PEP lo pueden seguir usando y no tienen derecho solicitarlo de nuevo.

También se implementarán mayores y más estrictos controles para abordar la crisis migratoria en Colombia.

A partir del 9 de febrero se controla el ingreso a través del puente fronterizo Simón Bolívar. El flujo migratorio será medido por día.

Otra de las medidas anunciadas fue la caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en el país. Todos los que estén en Colombia (ya sea que tengan visa, pasaporte, PEP o TMF) se tienen que registrar ante las Personerías y Defensorías de la ciudad en la que estén residiendo.

Con respecto a los más de 280 pasos no oficiales que hay en la frontera entre Colombia y Venezuela, el Director General de Migración Colombia le dijo a la Agencia Anadolu que “en lo que corresponde a los 7 puntos de Migración Colombia se tendrá absoluto control, pero en los no oficiales -denominados las “trochas”- el Ejército Nacional hará su labor, no solo para controlar la migración, sino también para frenar fenómenos como el contrabando”.

Krüger agregó que el pie de fuerza en Norte de Santander (departamento fronterizo) se reforzó con 3.000 hombres.

Los datos publicados por Migración Colombia exhibieron que los departamentos que agrupan a la mayor cantidad de familias venezolanas son: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander y Bogotá.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler