Migrantes africanos protestan contra deportación forzosa de Israel

Israel ha deportado a cerca de 20.000 migrantes africanos y solicitantes de asilo desde el 2012

Miles de migrantes y solicitantes de asilo africanos se manifestaron a las afueras de la Embajada de Ruanda en Herzliya, Israel, en contra de planes del Gobierno de deportarlos a sus países de origen o a un tercer país.

“Pase más de nueve meses en el desierto para llegar aquí y no regresaré a Sudán, donde me matarán o me obligarán a unirme a una milicia”, dijo a la Agencia Anadolu, Kishmar, uno de los manifestantes.

“Solo quiero vivir aquí en paz y ver que mi familia viva segura”, añadió Kishmar, quien llegó a Israel en el 2011.

El refugiado sudanés pidió al gobierno de Ruanda no cooperar con el plan de deportación israelí.

“Este es un plan racista y Ruanda no debería hacer parte de él”, expresó.

El pasado mes de agosto, el primer ministro Israel, Benjamín Netnyahu, prometió deportar a los “infiltrados” africanos, algo visto como una estrategia para apelar a sus simpatizantes de extrema derecha en antelación a las elecciones de 2019.

Pero su gobierno ha sido blanco de presión internacional para ponerle fin a su trato discriminatorio y “racista” hacia los solicitantes de asilo africanos.

Tanto Ruanda como Uganda insisten en que no recibirán a los solicitantes de asilo deportados desde Israel, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), insiste en que Israel debe revisar su estatus y tenerlos en consideración para recibir asilo.

Según cifras de las autoridades migratorias israelíes, cerca de 55.000 migrantes y solicitantes de asilo africanos residen en el país, cerca del 90% de estos provienen de Eritrea o Sudán.

La mayoría llegaron a Israel VIA Egipto entre el 2006 y el 2013, antes de que una barrera fuera levantada en la frontera Israel-Egipto.

Desde el 2012 Israel ha deportado a cerca de 20.000 migrantes africanos, quienes entraron de manera ilegal al país.

De las 13.764 solicitudes de asilo recibidas hasta julio del 2017, solo 10 eritreos y un sudanés recibieron el estatus de refugiados.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler