Ministro turco critica posición de las grandes potencias sobre operación militar en Afrin

Turquía sigue una política exterior proactiva y humanitaria, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía​

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía criticó la posición de la comunidad internacional sobre la operación militar Rama de Olivo en la provincia noroccidental de Siria de Afrin.

Mevlut Cavusoglu dijo: “cuando lanzamos la operación Escudo del Éufrates en contra de Daesh, ningún país dijo ‘por favor piensen en los civiles, termínenla lo más pronto posible. ¿Por qué la iniciaron?’ Pero cuando inició la operación contra el PYD/PKK, empezaron a decir ‘entendemos sus preocupaciones de seguridad, pero piensen en esto, piensen en aquello. En cortas, piensen en los civiles’. También iniciaron una campaña de difamación”.

Hablando durante una conferencia titulada “La visión de política exterior de Turquía” en la Universidad Técnica Yildiz de Estambul, Cavusoglu dijo que Turquía sigue una política exterior proactiva y humanitaria.

“Con la política proactiva de Turquía, nos hemos convertido en un actor global importante”, añadió.

Sobre la operación militar, Cavusoglu mencionó: “es una de nuestras prioridades de política exterior luchar contra todo tipo de grupos terroristas, no solo adentro sino también en el exterior. No importa si es el PKK, Daesh o FETO [Organización Terrorista Fetullah]”.

“Nuestras operaciones en Turquía, en Siria noi son contra nuestros hermanos y hermanas viviendo en la región. Nuestras operaciones en Irak son contra el PKK, no contra los locales […] Hoy, Turquía es el hogar de 350.000 kurdos sirios. Aunque el PYD controla cerca del 25% del territorio sirio, ninguno de estos kurdos [en Turquía] quieren regresar a esa región. Cuando culminó la operación Escudo del Éufrates, cerca de 100.000 hermanos sirios regresaron a la región”, afirmó.

La operación Rama de Olivo, la cual busca acabar con elementos del PYD/PKK y Daesh en la región siria de Afrin, inició a las 5:00 p.m. (GMT 1400) el sábado.

La operación se lleva a cabo bajo el marco de los derechos de Turquía basándose en el derecho internacional, decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial de Siria, señalaron los militares.

Las fuerzas armadas turcas dijeron que solo se estaban atacando blancos terroristas y que ‘se le estaba dando la mayor importancia’ a no lastimar a ningún civil.

Afrin ha sido un importante escondite para el PYD/PKK desde julio de 2012, cuando el régimen de Bashar al-Assad abandonó la ciudad sin oponer resistencia.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler