“No es correcto decir que la OTAN equivale a EEUU”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, urgió a Estados Unidos a atenerse a sus obligaciones con la OTAN.

“No es correcto decir que la OTAN equivale a EEUU”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que es incorrecto decir que la OTAN equivale a Estados Unidos y señaló que todos los países de la alianza son iguales que Estados Unidos.

El mandatario dio a conocer sus comentarios en medio de una intervención dirigida al grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la capital, Ankara, en donde instó a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones con la OTAN.

“¿Qué tipo de membresía de la OTAN es esta? ¿Qué tipo de alianza con la OTAN es esta?” preguntó Erdogan.

“Como presidente de Turquía, [digo] que la OTAN no equivale a Estados Unidos. Todos los países [de la alianza] son ​​iguales a Estados Unidos”.

Las declaraciones de Erdogan se dieron antes de la visita a Turquía del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, esta semana.

Estados Unidos ha apoyado al PYD/PKK, la filial siria del PKK, la cual es considerada como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde mediados de la década de los 80, el PKK ha emprendido una campaña terrorista contra Turquía, llevando a la muerte a más de 40.000 personas entre fuerzas de seguridad y civiles, incluyendo más de 1.200 solo desde julio del 2015, cuando reanudó su campaña armada en contra del Estado turco tras un frágil cese al fuego.

Turquía ha demostrado su oposición desde hace mucho tiempo frente al apoyo que Estados Unidos le ha brindado al PYD/PKK, mientras que Washington lo ve como un “aliado confiable” en su lucha contra Daesh en Siria.

Erdogan también criticó las declaraciones del teniente general Paul E. Funk, máximo comandante estadounidense de la coalición anti Daesh, quien dijo que, si Turquía golpea a Manbij, se enfrentaría una aguda respuesta.

“Aquellos que dicen que darán una aguda respuesta no han sido golpeados por la bofetada otomana”, dijo el presidente.

Agregó que las fuerzas de seguridad turcas estaban poniendo sumo cuidado para evitar daños a los civiles durante la Operación Rama de Olivo.

El 20 de enero, Turquía lanzó esta operación, la cual busca acabar con elementos del PYD/PKK y Daesh en la región siria de Afrin.

El Ejército de Turquía explicó que la operación se lleva a cabo bajo el marco de los derechos de Turquía, basándose en el derecho internacional, en decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y en el respeto a la integridad territorial de Siria.

También aseguró que solo se estaban atacando blancos terroristas y que “se le está dando mayor importancia” a no lastimar a ningún civil, y explicó que la operación continúa “exitosamente”, de acuerdo con los planes.

Afrin ha sido un importante escondite para el PYD/PKK desde julio de 2012, cuando el régimen de Bashar al-Assad abandonó la ciudad sin oponer resistencia.

Límites en Chipre

Erdogan también llamó la atención sobre las recientes actividades de exploración de gas natural de los grecochipriotas, calificándolas de “intentos oportunistas” en el Mar Egeo.

“Aquellos que cruzaron sus límites en Chipre y el Mar Egeo no deberían hacer ningún error de cálculo mientras se aprovechan de la concentración del incidente en las fronteras del sur de nuestro país”, aseveró el mandatario turco.

Advirtió que Turquía rompería tales cálculos erróneos en torno a Chipre y el Mar Egeo como lo hizo a lo largo de las fronteras del sur del país.

“Sugerimos que las compañías extranjeras que realizan actividades en todo Chipre no sean un instrumento para ninguna obra que exceda sus límites y poderes confiando en el lado griego”, agregó Erdogan, advirtiendo que “su arrogancia terminará cuando vean nuestro ejército, buques y aviones de guerra”.

Las observaciones de Erdogan se produjeron después de que la Administración grecochipriota iniciara actividades “unilaterales” relacionadas con los hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

La isla de Chipre, ubicada en el Mediterráneo oriental, fue dividida al norte, como un Estado Chipriota turco y al sur, como una administración chipriota griega tras la intervención turca, en el papel de Estado garante, después de un golpe militar en 1974.

La isla ha vivido un proceso de paz intermitente en los últimos años. La más reciente iniciativa de paz que se llevó a cabo en Suiza bajo el auspicio de los países garantes Turquía, Grecia y el Reino Unido colapso el año pasado.

Turquía culpó la intransigencia de los chipriotas griegos por el fallo de los últimos diálogos de paz, y también culpó a la Unión Europea por haber admitido a Chipre en la unión en el año 2004 como una isla dividida tras que los chipriotas griegos rechazaran un tratado de paz.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota. ​

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler