ONG marroquí dice que España utilizó armas químicas en época colonial

El Centro Conjunto de Memoria para la Democracia y la Paz le pidió a España que examinara los archivos de personas con cáncer, las cuales se habrían visto afectadas por gases tóxicos como resultado del uso de armas químicas.

ONG marroquí dice que España utilizó armas químicas en época colonial

El Centro Conjunto de Memoria para la Democracia y la Paz, una organización no gubernamental de Marruecos, dijo que el archivo que contiene denuncias sobre el uso de armas químicas en Marruecos contra la población local durante el periodo colonial debería concluir pronto por parte de las autoridades españolas.

De acuerdo con esta organización, “hubo muchos enfrentamientos entre las fuerzas españolas y marroquíes, organizadas por el insurgente marroquí Abdulkerim al-Hattabi, que luchó contra la España colonial en la década de 1920. En ese entonces las fuerzas españolas utilizaron armas químicas".

En la declaración escrita del Centro, se solicitó a España que examinara los archivos de las víctimas con cáncer en la década de 1920, afectados por gases tóxicos como resultado de las armas químicas que usaban contra las personas en el campo.

"Hay muchas familias que se vieron afectadas por las armas químicas que usó España contra las personas que se resistieron durante el periodo colonial. Estos gases tóxicos, que afectan hasta el día de hoy, pueden ser causa de varias enfermedades como el cáncer que está comenzando a sufrir la gente de la región. Exigimos a España que el trabajo en este archivo se complete y concluya tan pronto como sea posible por el bien de estas víctimas", señala la declaración.

El Centro quiere establecer una comisión conjunta para la investigación de este tema por voluntad política de ambos países.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler