ONU: 128.000 civiles permanecen atrapados en Guta Oriental

De acuerdo con los Cascos Blancos, 78 personas fueron asesinadas el sábado pasado en el distrito de Duma en Siria, debido a un supuesto ataque químico.

ONU: 128.000 civiles permanecen atrapados en Guta Oriental

Casi 128.000 civiles permanecen atrapados en Guta Oriental, un suburbio de Damasco sitiado por el régimen sirio, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) el viernes.

"De acuerdo con los informes que obtuvimos, el régimen sirio ha tomado el control total de Guta Oriental", dijo Jens Laerke, portavoz de OCHA a la Agencia Anadolu, y agregó que el régimen no permitía el acceso al área.

"Estimamos que unos 70.000 a 78.000 civiles permanecieron en Duma la última noche", dijo Laerke, indicando que todavía hay 50.000 civiles en diferentes partes de Guta Oriental.

Laerke anotó que cerca de 128.000 civiles que no pudieron escapar de Guta Oriental estaban siendo retenidos por el régimen sirio.

Tarik Jaserevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que había indicios de que un total de 500 personas estuvieron expuestas a altos niveles de sustancias químicas tóxicas en Duma, Guta Oriental, el 8 de abril, que mataron a decenas de personas.

Al hacer un llamado al régimen sirio para que dé acceso a Duma, Jaserevic dijo: "aunque hemos llegado a algunas pequeñas regiones en Guta Oriental, todavía no podemos proporcionar acceso a Duma. La OMS reitera su llamado a tener acceso pleno, libre e incondicional en la zona".

"Si se usaron armas químicas, la OMS necesita tener acceso a la región no solo para eliminar los efectos negativos de la misma, sino también para brindar una atención médica amplia", dijo Jaserevic.

El vocero de Unicef, Christophe Boulierac, también confirmó que no tenían acceso a Duma y enfatizó que especialmente los niños en el área necesitaban ayuda urgente.

"Las terribles muertes en Duma, Siria, revelan que el principio básico de protección de los niños es ignorado por completo y esto se ha repetido innumerables veces en los últimos siete años", dijo.

El sábado pasado, las fuerzas del régimen sirio atacaron objetivos en el distrito de Duma usando un gas venenoso, matando al menos a 78 personas e hiriendo a otros cientos, según la organización de defensa civil, Cascos Blancos.

El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la Resolución 2401 que exigía un cese del fuego de un mes en Siria, especialmente en Guta Oriental, para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

A pesar de la resolución, a principios de este mes el régimen y sus aliados lanzaron una gran ofensiva terrestre respaldada por el poder aéreo ruso con el objetivo de capturar partes de Guta Oriental controladas por la oposición.

Hogar de unas 400.000 personas, Guta Oriental ha sido blanco del asedio por parte del régimen durante los últimos cinco años.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler