ONU: atentados del ELN al noroeste de Colombia violaron el DIH

La organización advirtió que los policías alcanzados por los ataques de la guerrilla no estaban en zona de conflicto o estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) tras los atentados perpetrados en la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), noroeste de Colombia.

Los hechos ocurridos a finales de enero, dejaron un total de ocho policías muertos, más de 40 lesionados y varios civiles heridos.

Según la ONU, que concluyó su verificación de los hechos, los uniformados que resultaron muertos y heridos por el ataque a la estación policial en Barranquilla “no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado interno”. Además, estaban en una zona alejada de donde se producen hostilidades y donde hay presencia de civiles, por lo tanto “no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles” heridos, de la protección establecida en el DIH.

Entre tanto, respecto al asalto en Santa Rosa del Sur, la Oficina señala que “no es claro que los agentes y oficiales participaran de acciones militares.

Naciones Unidas advirtió en una nota de prensa que tanto el Estado como la guerrilla “tienen que respetar los derechos humanos y el DIH”, a la vez que le sugirió al Gobierno trasladar a la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior por su carácter civil. “No obstante haber concluido el cese al fuego bilateral, las acciones realizadas tanto por el ELN como por la Fuerza Pública deben respetar las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, incluida la distinción y abstención de afectar a la población civil, recalca la organización.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler