ONU incluye al Ejército birmano en lista negra por violencia sexual

Según el organismo internacional, la violación y la amenaza de violaciones es "integral en su estrategia".

ONU incluye al Ejército birmano en lista negra por violencia sexual

Naciones Unidas incluyó este lunes a las Fuerzas Armadas de Birmania en la lista negra de grupos con “sospechas fundamentadas” de llevar a cabo actos de violencia sexual en áreas de conflicto armado.

“La amenaza generalizada y el uso de la violencia sexual forman parte fundamental de [su] estrategia, y sirven para humillar, aterrorizar y castigar colectivamente a la comunidad rohinyá como una herramienta calculada para obligarlos a huir de sus países de origen e impedir su regreso”, declaró la ONU en un reporte acerca del Ejército de ese país también conocido como Tatmadaw.

“La violencia está vinculada con la narrativa provocadora que asegura que los altos índices de fertilidad entre la comunidad rohinyá representa una amenaza existencial a la población mayoritaria”, agregó el reporte.

Desde el 25 de agosto de 2017, más de 750.000 rohinyás han cruzado la frontera desde el estado Rakáin, al occidente de Birmania, hacia Bangladés, según la ONU.

Los refugiados escapan de operaciones en las cuales las Fuerzas Armadas y hordas de budistas han asesinado hombres, mujeres y niños, saqueado hogares y quemado aldeas enteras.

Según Médicos sin Fronteras, por lo menos 9.000 rohinyás murieron en el estado de Rakáin desde el 25 de agosto hasta el 24 de septiembre.

En un reporte, publicado en diciembre de 2017, la organización humanitaria dijo que el 71,7 % de esas muertes (o 6.700) fueron violentas, incluyendo las de 730 niños menores de cinco años.

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU viajará a Bangladés y a Birmania este mes para conocer de primera mano cómo se está viviendo la crisis de refugiados rohinyá.

Los 15 embajadores del consejo llevarán a cabo el viaje desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo.

Razia Sultana, abogada rohinyá y defensora de la minoría musulmana, le dijo al consejo en sus instalaciones de Nueva York, que el Ejército de Birmania hace uso de violencia sexual en el que participan “cientos de soldados y ocurren en gran parte del estado de Rakáin”.

“Tal escala y amplitud brindan una fuerte evidencia de que la violación fue planificada sistemáticamente y utilizada como arma contra mi pueblo”, dijo la abogada. “El patrón de mutilación de las partes íntimas de las mujeres después de la violación sugiere una instrucción específica para infundir terror entre los rohinyás, pero también para destruir sus propios medios de reproducción”.

Sultana le imploró a los miembros del consejo reunirse con las mujeres y niñas cuando visiten la región para comprender la severidad y alcance de las tragedias que allí fueron cometidas.

Los rohinyás, descritos por la ONU como el grupo de personas más perseguidas del mundo, se enfrentan a crecientes temores de ser atacados luego de que docenas fueran asesinados, víctimas de la violencia comunitaria en el 2012.

La ONU documentó violaciones masivas, asesinatos, palizas brutales y desapariciones. Representantes de la comunidad rohinyá dijeron que aproximadamente 400 personas han muerto en las operaciones.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler