ONU niega que investigadores no tengan autorización de ingreso a Duma

La ONU sostiene que no le ha prohibido el ingreso al equipo que busca determinar si hubo un ataque químico.

Un grupo que busca investigar el ataque químico a las afueras de Damasco tiene toda la autorización necesaria de las Naciones Unidas, afirmó la organización internacional el lunes.

Los comentarios se dan después de que un alto diplomático ruso dijo que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) carece de la documentación necesaria para ingresar al sitio donde activistas dicen que murieron docenas de personas durante un ataque químico del régimen de Bashar al-Assad.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujaric, dijo a los reporteros en Nueva york que la misión de la OPAQ cuenta con todos los “permisos legales” para ingresar al sitio en Duma, parte del suburbio de Damasco de Guta Oriental.

“No hemos negado al equipo ninguna petición de ingreso a Duma”, dijo Dujarric, enfatizando que la investigación se está llevando a cabo exclusivamente por la organización.

El supuesto ataque ocurrió el siete de abril, el equipo de la OPAQ llegó a Siria el sábado.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, le dijo a la junta directiva de la organización que el equipo de nueve inspectores voluntarios fue informado por oficiales rusos que no podía ingresar al sitio debido a “temas de seguridad que deben ser resueltos antes de cualquier despliegue”.

Los oficiales ofrecieron al equipo de la OPAQ 22 entrevistas con testigos, dijo Uzumcu. Las entrevistas se llevarían a cabo en Damasco, dijo, mientras enfatizó la importancia de que el equipo ingrese al sitio del supuesto ataque químico.

“Espero que todas las mociones necesarias se tomen mediante el Departamento de Seguridad de la ONU para permitir que el equipo ingrese a Duma pronto.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon de manera conjunta lugares usados para la fabricación de armas químicas en Siria, en retaliación al supuesto ataque químico.

*Betel Yuruk y Ahmed Fawzi Mostefai contribuyeron con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Diğer Haberler