ONU pide moderación después de los ataques aéreos en Siria

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insto a todos los Estados miembro a evitar cualquier acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento de los sirios.

ONU pide moderación después de los ataques aéreos en Siria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre una nueva escalada después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaran conjuntamente ataques aéreos contra los lugares que albergarían armas químicas del régimen sirio.

Guterres, en una declaración escrita el viernes, dio a conocer que ha seguido de cerca los informes de los ataques aéreos y realizó un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que “se unan y ejerzan esa responsabilidad".

El secretario agregó, "Insto a todos los Estados miembros a mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas y evitar cualquier acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".

Al calificar de "aborrecible" cualquier uso de armas químicas, el jefe de la ONU dijo: "El sufrimiento que causa es terrible. He expresado en repetidas ocasiones mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya acordado un mecanismo específico para la rendición de cuentas efectiva sobre el uso de armas químicas en Siria".

Guterres dijo, “insto al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y a llenar este vacío. Seguiré colaborando con los Estados miembros para ayudar a lograr este objetivo”.

En una declaración anterior, el jefe de la ONU dijo al Consejo de Seguridad durante una reunión solicitada por Rusia, "La Guerra Fría está de regreso, con una venganza, pero con una diferencia".

"Los mecanismos y las salvaguardas para manejar los riesgos de escalada que existían en el pasado ya no parecen estar presentes" añadió Guterres.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron conjuntamente ataques contra el supuesto centro de investigación de armas químicas del régimen de Al Assad cerca de Damasco, un almacén de armas químicas y un centro de comando ubicado al oeste de Homs, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Joseph Dunford, en conferencia de prensa con el Secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

El 7 de abril, los Cascos Blancos, una agencia de defensa civil, acusó al gobierno de Bashir Al Assad de un presunto ataque químico, que según informaron mató a 78 civiles e hirió a cientos otros. *Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler