Parlamento catalán denuncia a juez que negó investir a Jordi Sánchez

El presidente del Parlamento de Cataluña suspendió la sesión de elección del presidente de la Generalitat luego de que un juez español negara la excarcelación de Sánchez.

La mayoría independentista de la Mesa del Parlamento de Cataluña informó que presentará una denuncia en contra del juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, por un presunto incumplimiento a las funciones de su cargo, según informaron medios españoles.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, planteó la denuncia en contra de Llarena, después de que el juez prohibiera al político independentista, Jordi Sánchez, salir de la cárcel para asistir a su investidura como presidente de la Generalitat, convocada para este viernes.

Torrent consideraba que Llarena debía permitir la excarcelación de Llarena debido a la admisión de una demanda que puso Sánchez ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la supuesta vulneración de sus derechos políticos.

“Me parece inconcebible que el magistrado a cargo de este caso no haga caso a las medidas cautelares que plantea Naciones Unidas”, sostuvo Torrent a la cadena española SER.

El dirigente suspendió la sesión de debate de investidura de Sánchez luego del fallo de Llarena, publicado el jueves.

Llarena negó la petición de Sánchez para asistir al pleno de investidura y ocupar la presidencia de la Generalitat en el Parlamento catalán al considerar que su elección implica un alto riesgo de que vuelva a delinquir.

Llarena mencionó en un documento judicial que un eventual mandato de Sánchez como presidente del Gobierno de Cataluña podría dirigirse “hacia el quebranto de un orden constitucional por el que cualquier elector entiende que debe desarrollarse su representación democrática”.

El fallo le impide a Sánchez ser nombrado como presidente de la Generalitat de Cataluña debido a que el Tribunal Constitucional de España exige que el candidato a la investidura asista al pleno.

Sánchez está bajo prisión preventiva en el marco de una investigación en su contra por rebelión debido a la promoción que hizo en 2017 del referendo independentista de Cataluña, que el Tribunal Constitucional de España consideró ilegal a finales de 2017.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler