Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en territorio colombiano

Incluso con esta confirmación, aún no hay claridad sobre el lugar exacto donde están los cuerpos de los trabajadores de El Comercio.

Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en territorio colombiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador fueron asesinados en territorio colombiano.

“El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo por fuentes de inteligencia que los cuerpos estaban del lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que decir que fueron asesinados en Colombia”, declaró.

El mandatario dijo en entrevista con la cadena CNN que los periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de la extinta guerrilla de las Farc y posteriormente trasladados a Colombia, donde finalmente se cometió el crimen.

Santos lamentó que este incidente fuera un “coletazo” de los más de 50 años de conflicto con este grupo armado.

Incluso con esta confirmación, aún no hay claridad sobre el lugar exacto donde están los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos.

Así lo ratificó este domingo el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, durante una rueda de prensa en la que aclaró que hay coordinación con organismos internacionales para poder determinarlo.

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura y eliminar esta amenaza; capturar a alias ‘Guacho’ y que rinda cuentas a la justicia de nuestro país”, aseveró el funcionario.

Otros puntos en los que difieren los dos gobiernos, a pesar de la “cooperación” bilateral que citan, es el lugar del secuestro de los tres periodistas y la nacionalidad del líder disidente, Walter Arizala, alias ‘Guacho’.

Quito afirma que el hecho se produjo en Colombia y que ‘Guacho’ es colombiano, y viceversa.

El ministro Navas también confirmó que la Cruz Roja Internacional será la encargada de la mediación para recuperar los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el crimen este domingo durante la clausura de la reunión de medio año en Medellín, Colombia, en la que señaló que "continúa el hostigamiento a la prensa y a los periodistas".

"El asesinato de los miembros de la redacción de El Comercio de Ecuador nos presenta la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el papel que jugamos en la defensa de las libertades fundamentales de expresión y de prensa", afirmó la SIP.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler