Presidente afgano ofrece a los talibanes participar en elecciones

Esta es la segunda vez que Mohammad Ashraf Ghani le ofrece oportunidades políticas y de diálogo al grupo armado.

El presidente de Afganistan, Mohammad Ashraf Ghani, pidió el sábado a los talibanes que participen en las próximas elecciones de distrito y parlamentarias en el país devastado por la guerra.

Con el proceso de registro de los votantes iniciado para las consultas a largo plazo, Ghani informó a los medios en el palacio presidencial, de la capital Kabul, que este era el momento adecuado para que los talibanes comenzaran sus actividades políticas.

"Si ellos [los talibanes] creen que tienen raíces entre el pueblo de Afganistán, entonces las elecciones son una oportunidad", agregó que los afganos podrían decidir sobre el destino de los talibanes como un partido político.

No explicó cómo esto podría ser posible, dado que los talibanes no creen en la democracia o en un proceso electoral.

La propuesta de Ghani fue una renovación de su anterior oferta, que era más integral, en la conferencia del Proceso de Kabul en febrero pasado, en la que ofreció aprobar al Talibán como grupo político, liberar a sus prisioneros y levantar sanciones a cambio de reconocer la Constitución del país y eludir los lazos con grupos terroristas. Los talibanes hasta ahora no han respondido a la oferta.

Mientras tanto, el principal asesor político de Ghani, Mohammad Akram Khpalwak, afirmó que los talibanes están evaluando la oferta de paz.

"Con base en nuestra información, los talibanes están ocupados en consultas serias, puede haber algunos problemas, pero somos optimistas de que la creciente presión sobre ellos y los esfuerzos internacionales, regionales e internos por la paz conducirían a un proceso de paz afgano y dirigido por los afganos", dijo Khpalwak en la Cámara Baja del parlamento.

Las elecciones distritales y parlamentarias de largo plazo están programadas para el 20 de octubre de este año.

Se han establecido más de 7.000 centros de votación en todo el país, sin embargo, casi 1.000 de estos centros están ubicados en áreas fuera del control del Gobierno.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler