Presidentes de Turquía e Irán discutieron sobre la situación de Siria

Los presidentes de estos países también hablaron, vía telefónica, sobre el aumento de su cooperación en temas de seguridad y en la lucha contra el terrorismo.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Hassan Rouhani, hablaron por teléfono este jueves y pidieron que se incremente la cooperación entre ambos países en el tema de seguridad y lucha contra el terrorismo, de acuerdo con fuentes presidenciales.

Las fuentes, que hablaron en condiciones de anonimato debido a las restricciones para hablar con los medios, dijeron que los presidentes discutieron sobre los eventos recientes en Siria.

Los dos líderes también pidieron que se den más progresos en los diálogos de Sochi, que empezaron en Rusia y son apoyados por Turquía e Irán.

En la Conferencia Nacional del Diálogo Sirio, que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Sochi los días 29 y 30 de enero, y que incluyó a representantes de Siria y de los países garantes, una propuesta de formar un comité constitucional fue aprobada por todas las partes.

Erdogan y Rouhani también aprobaron realizar una reunión, junto con los líderes de Rusia, en Estambul para tocar el tema sirio.

En la mañana de este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, también acordó con Erdogan realizar este encuentro.

El 22 de noviembre pasado, Erdogan, Putin y Rouhani se encontraron en Sochi para discutir los avances hechos en los diálogos de paz de Astaná y aprobar los cambios en las zonas de desmilitarización a través de toda Siria.

Siria vive una devastadora guerra civil desde marzo de 2011, cuando el régimen de Bashar al-Assad reprimió las protestas prodemocráticas con una ferocidad inesperada.

Mientras funcionarios de la ONU dicen que cientos de miles de personas han muerto en el conflicto, los funcionarios del régimen dicen que el número de muertos se acerca a los 10.000.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de la nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler