Protesta por violación y asesinato de niña en Jammu Cachemira

Los activistas por los derechos creen que es difícil para un ciudadano común obtener justicia.

Las organizaciones de derechos humanos y activistas vuelven a pedir que se ejerza justicia sobre la violación y asesinato de una niña de 8 años en la región de Cachemira, lo que ha provocado constantes protestas en India.

La niña, de una familia de pastores musulmanes nómadas, estaba cuidando el ganado cuando fue secuestrada en enero pasado. Una semana más tarde, su cuerpo mutilado fue encontrado en Kathua, Jammu y Cachemira.

Los activistas de derechos humanos exigen justicia para la víctima cuyos supuestos agresores siguen libres.

La directora para Asia Meridional de Human Rights Watch, Meenakshi Ganguly, dijo a la Agencia Anadolu que, "es el hecho de que hubo una campaña política para proteger a los perpetradores".

"El Gobierno indio ha adoptado en los últimos años importantes reformas legales para casos de violencia sexual. Pero los principales vacíos permanecen en la implementación ", agregó Ganguly.

Rolly Shivhare, una activista por los derechos de las mujeres y los niños, cree que es difícil para un ciudadano común obtener justicia.

"Es necesario que el Gobierno garantice la seguridad de los miembros de la familia de la niña y los testigos en el caso, de lo contrario sería un desafío obtener a los culpables", indicó Rolly.

Gobierno indio se pronuncia

El viernes, el primer ministro indio Narendra Modi rompió su silencio sobre el tema y condenó el incidente, en un evento en Nueva Delhi dijo, "Quiero asegurarle a la nación que ningún criminal se salvará. Se hará justicia. Nuestras hijas obtendrán justicia".

Los líderes musulmanes también exigen que el caso sea juzgado en un tribunal de vía rápida.

"El gobierno debería garantizar una justicia rápida en este caso a través de un tribunal de vía rápida. Exigimos la pena de muerte para los culpables ", dijo Arif Masood, miembro de la Junta de Derecho Personal Musulmán de la India (AIMPLB).

El primer ministro de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, escribió al presidente del tribunal superior de Jammu y Cachemira, solicitando la creación de un tribunal especial de vía rápida para juzgar la violación y el asesinato de la menor.

Varias personalidades del cine también han hablado sobre el tema, exigiendo justicia para la niña de Cachemira.

La veterana actriz y política de Bollywood, Hema Malini, se dirigió a las redes sociales para condenar el incidente.

"Debería haber un levantamiento nacional con un fuerte apoyo de los medios, en contra de estos animales que no perdonan ni a los bebés ni a los niños pequeños. Estoy de acuerdo con Manekaji (ministro indio) en que la pena de muerte debe ser instantánea una vez que se demuestre su culpabilidad y no debe haber fianza o indulto, incluidos los jóvenes, por todas las violaciones", escribió en Twitter.

Mientras muchos se unen a la condena, otros ciudadanos parecen apoyar este tipo de acciones violentas en el país.

La policía de Kerala registró el caso de un exbanquero que recibió cargos por publicaciones ofensivas en las redes sociales en contra la víctima de asesinato y violación en Kathua.

Dos ministros del Partido Bharatiya Janata (BJP), Choudhary Lal Singh y Chander Prakash Ganga, que asistieron a una manifestación en apoyo de los acusados, renunciaron del gobierno de Jammu y Cachemira, informó India Today.

Vishnu Nandakumar, exempleado de un banco privado local, fue despedido por publicar comentarios que decían que era "bueno que ella (la niña de Kathua) fuera asesinada ahora, de lo contrario arrojaría bombas a India mañana". Nandakumar trabajaba como asistente del gerente en el banco.

La región disputada

Cachemira, una región del Himalaya de mayoría musulmana, está en manos de India y Pakistán en partes y reclamada por ambos en su totalidad. China también tiene una pequeña franja de Cachemira.

Los dos países libraron tres guerras, en 1948, 1965 y 1971, desde que fueron divididos en 1947, dos de ellas se libraron en la propia Cachemira.

Además, en el glaciar Siachen, en el norte de Cachemira, las tropas indias y pakistaníes han luchado intermitentemente desde 1984. En 2003 entró en vigor un alto al fuego.

Algunos grupos de Cachemira en Jammu y Cachemira han luchado contra el Gobierno indio por la independencia o por la unificación con el vecino Pakistán.

Según varias organizaciones de derechos humanos, miles de personas han sido asesinadas en el conflicto en la región desde 1989.

* El nombre de la víctima se ha ocultado para proteger su privacidad

* Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler