Putin: EEUU hace que la situación humanitaria en Siria sea peor

El presidente ruso criticó los ataques aéreos en Siria por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó enérgicamente este sábado los ataques aéreos conjuntos liderados por Estados Unidos en Siria, donde el personal militar ruso permanece presente para apoyar al gobierno de Bashar Al Assad.

En una declaración escrita publicada en el sitio web oficial del Kremlin, Putin dijo: "A través de sus acciones, Estados Unidos hace que la situación catastrófica humanitaria en Siria sea aún peor y ocasiona sufrimiento a los civiles”.

Continúa, "de hecho, EEUU complacen a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años, lo que ha provocado una oleada de refugiados que huyen de este país y la región”.

Según el comunicado, el grupo de países occidentales "descuidó" el hecho de que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó a Siria para investigar el presunto ataque químico.

"La historia arreglará las cosas y Washington ya tiene la gran responsabilidad de las sangrientas atrocidades en Yugoslavia, Iraq y Libia", cita la misiva.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron conjuntamente ataques contra el supuesto centro de investigación de armas químicas del régimen de Al Assad cerca de Damasco, un almacén de armas químicas y un centro de comando vinculado a armas químicas ubicado al oeste de Homs, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Joseph Dunford, en conferencia de prensa con el Secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

71 misiles interceptados

Por separado, en una conferencia de prensa en Moscú, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor, Sergey Rudskoy, dijo que los misiles no habían sido lanzados en lugares donde los asesores militares rusos estaban.

"Según datos preliminares, se dispararon un total de 103 misiles crucero, incluidos Tomahawks. Los sistemas de defensa antiaérea sirios, que tienen como base los sistemas de defensa antiaérea fabricados por los soviéticos, repelieron con éxito los ataques aéreos y marítimos y se interceptaron 71 misiles ", dijo Rudskoy.

El jefe señaló que los datos preliminares muestran que no hay víctimas entre los civiles y los militares sirios, las instalaciones, golpeadas por la coalición liderada por los EEUU habían sido abandonadas hace mucho tiempo.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos no se usaron para interceptar misiles, sino que se pusieron a disposición operacional, identificaron todos los misiles lanzados desde el mar y el aire, agregó Rudskoy.

Dijo que Rusia podría reconsiderar su decisión sobre la entrega del S-300 a Siria y regresar a la mesa de negociaciones.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una declaración en el sitio web oficial en la cual califica los ataques aéreos como un “acto de intimidación” destinado a evitar que los expertos de la OPAQ establezcan la verdad" y añade que los ataques aéreos liderados por los EEUU causaron daños significativos a la infraestructura civil.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler