Rechazo por asesinato de periodistas de El Comercio

Presidentes, líderes políticos, candidatos y organizaciones lamentaron el hecho perpetrado por un grupo disidente de las extintas Farc.

Luego de que el Gobierno ecuatoriano confirmara el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, presidentes, líderes políticos, candidatos y organizaciones internacionales manifestaron su rechazo por el crimen.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que el asesinato de los tres miembros del diario ecuatoriano “es una noticia atroz que enluta a Colombia y Ecuador”, y expresó su “enfático repudio a los responsables de este aberrante hecho”.

Vivanco llamó a los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente, a redoblar los esfuerzos conjuntos para “asegurar que los delitos sean investigados, procesados y castigados”.

El candidato presidencial en Colombia y líder del proceso de paz, Humberto de la Calle, envió un mensaje de condolencias a los familiares de los periodistas, al Gobierno y al pueblo de Ecuador, y calificó el hecho como “repudiable”.

“Es el momento de actuar contra ese grupo de criminales, no tiene que tenerse ninguna consideración con ellos”, dijo el exjefe negociador colombiano, al hacer énfasis en la importancia de la cooperación militar entre los dos países para dar con el paradero de alias ‘Guacho’, líder disidente, y destruir este tipo de bandas criminales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el crimen perpetrado por el disidente de las extintas Farc.

“Esperamos justicia. Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas”, escribió en su Twitter el mandatario.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder de la Farc, partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla, también se pronunció: “Mis más sinceras condolencias con familiares de periodistas ecuatorianos tras irreparable pérdida. Lo sucedido evidencia la necesidad de seguir trabajando por la paz”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) condenó el asesinato de los tres hombres y criticó la actuación de los dos Gobiernos por la “falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros”.

“Más allá de fronteras o formalismos, este es un ataque contra la libertad de prensa en Colombia. Para la comunidad periodística en Colombia es una vergüenza que una organización armada ilegal, relacionada con Colombia, esté involucrada con este crimen atroz contra la prensa”, dijo la Flip en un comunicado.

Haciendo alusión a sus diferencias con el actual Gobierno, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado a la unidad.

“En estos momentos debemos superar cualquier diferencia para que se haga justicia por el asesinato de Javier, Paul y Efraín, y, sobre todo, para garantizar la seguridad en nuestro país, y que nunca más nos falten ni tres, ni nadie”, escribió Correa en su cuenta personal de Twitter.

Entre tanto, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores reiteró "su rechazo a cualquier acto de violencia" y reconoció los esfuerzos de Colombia y Ecuador para lograr un ambiente de paz en la frontera.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler