Región al norte de Colombia se paraliza por el paro armado del ELN

Los transportadores en la zona fronteriza del Catatumbo, una de las más afectadas por la violencia de esa guerrilla, no trabajarán entre el 10 y el 13 de febrero.

El transporte en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, se paraliza debido al paro armado que convocó la guerrilla del ELN del 10 al 13 de febrero.

“En anteriores paros nos han quemado los vehículos. El sustento de tres o cuatro familias queda ahí, incinerado. Entonces esta vez decidimos no salir”, le relató a la Agencia Anadolu Miguel López, uno de los trabajadores de la empresa Catatumbo Travel.

López explicó que en promedio un bus produce ganancias por COP 1'500.000 (unos USD 510) al día. Ese dinero se reparte entre los dueños del vehículo, que normalmente son entre tres y cuatro familias. Eso es lo que dejarán de ganar durante el paro.

El conductor añadió que el paro no solo afectará a los conductores y a sus familias, sino también a los cientos de campesinos del sector que deben llevar sus productos agrícolas a los mercados.

El Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una de las regiones donde el ELN tiene más presencia. Su posición estratégica en la frontera con Venezuela la hace una zona clave para el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

El pasado miércoles, el ELN llamó a paro nacional y las zonas en las que esa guerrilla tiene más presencia serían las más afectadas. La amenaza más fuerte se encuentra en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, en la costa del Pacífico; Norte de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela; así como Meta y Guaviare, en el centro y sur del país.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler