Reino Unido: Condenado a 43 años culpable de atentado contra mezquita

Darren Osborne mató a un feligrés musulmán el pasado mes de junio cuando atropelló a un grupo de personas a las afueras de la mezquita de Finsbury Park.

Reino Unido: Condenado a 43 años culpable de atentado contra mezquita

El hombre sentenciado por asesinato e intento de asesinato por un ataque terrorista contra feligreses musulmanes el año pasado en Londres pasará un mínimo de 43 años en la cárcel.

Darren Osborne, de 48 años, mató a un feligrés musulmán y lastimó a 11 personas más el pasado junio, después de que arremetiera con una camioneta en contra de un grupo de personas a las afueras de una mezquita, después de las oraciones de Ramadán.

La primera ministra británica, Theresa May, describió el ataque como "enfermizo” y "destructivo a nuestros valores y nuestro estilo de vida”.

El ataque ocurrió poco después de que tres ataques terroristas mataran a decenas de personas en Londres y Manchester.

Durante la audiencia, se dio a conocer que Osborne inicialmente planeaba atropellar a un grupo de manifestantes pro Palestina en Londres, en esta marcha estaba presente el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Dolor indescriptible

Ruzina Akhtar, la hija del hombre muerto durante el ataque terrorista, dijo que no podía describir el dolor por el que ella y sus familiares han pasado.

En un comunicado leído a la corte, dijo que su padre fue alejado de ellos "de una forma cruel por un hombre de mente cerrada y sin corazón”.

"Se me rompió el corazón cuando vi a mi padre en la morgue. No lo vi sonriendo”, dijo, hablando del proceso de identificación del cadáver.

"Los últimos meses han sido muy difíciles para nuestra familia, intentándonos acomodar a la vida sin nuestro padre”, expresó Akhtar a los medios después de que fuera dictada la sentencia.

"Fue particularmente duro para nosotros sentarnos en la corte y oír cómo Darren Osborne negaba haber hecho algo malo”.

"Nuestro padre –al igual que la mayor parte de las víctimas de terrorismo– era inocente, lo cual hace su muerte violenta mucho más dolorosa”, afirmó.

Miedo de convertirse en blancos

Akhtar dijo en el comunicado que su madre ahora también tiene miedo de convertirse en un blanco debido a su religión.

"Mi madre tiene miedo de salir sola, ya que es musulmana y usa velo”.

El fiscal del caso, Jonathan Rees, confirmó que las víctimas de Osborne "reviven en su mente las escenas del atentado y tienen miedo de salir a la calle”.

El Consejo Británico de Musulmanes aplaudió la condena de Darren Osborne, pero indicaron que la propaganda de extrema derecha tiene como blanco a la comunidad musulmana de Gran Bretaña.

"Las escenas que presenciamos el verano pasado fueron las manifestaciones de islamofobia más violentas en nuestro país hasta la fecha”, escribió en Twitter Harun Khan, secretario general del Consejo.

"No podemos ser condescendientes y considerar esto como un incidente aislado”, afirmó.

"Oímos durante el juicio cómo Osborne fue motivado por grupos anti-musulmanes y estereotipos, no solo prevalentes en la extrema derecha, sino también aceptables en los medios normales”, añadió.

Bomba de tiempo

El jurado escuchó de los fiscales que el acto de Osborne fue terrorismo motivado por su odio a los musulmanes.

Sarah Andrews, la compañera de Osborne, le dijo a los detectives que su actitud había cambiado dramáticamente pocas semanas antes del ataque.

Describiendo a Osborne como una "bomba de tiempo”, dijo en un comunicado que se había "obsesionado” con los musulmanes y se convirtió en seguidor de figuras de la extrema derecha como el exlíder de la Liga Inglesa de Defensa, Tommy Robinson, y el pequeño grupo de extrema derecha Los Primeros Miembros de Bretaña.

El jurado escuchó que después del ataque, Osborne fue salvado por un imán, quien lo protegió a pesar de su intento de atropellar musulmanes.

Osborne, sonriendo, dijo: "hice mi parte”.

Ataque terrorista

La jueza, Bobbie Cheema-Grubb, dijo que Osborne "fue sentenciado gracias a la gran cantidad de evidencia vista por un jurado que no creyó sus patéticos intentos de engañarlos”.

Osborne afirmó que la camioneta con la que atropelló a los feligreses a las afueras de la mezquita de Finsbury Park estaba siendo conducida por otra persona llamada "Dave”.

La jueza dijo que Osborne fue "radicalizado rápidamente en internet por aquellos que tienen como fin diseminar el odio a los musulmanes”.

"Su uso de Twitter lo expuso a una ideología racista e islamofóbica”, dijo a Osbourne.

"En cortas, dejó que su mente fuera envenenada por quienes dicen ser sus líderes”.

"Esto fue un ataque terrorista. Esto fue un asesinato llevado a cabo con el fin de avanzar una ideología política, racial o ideológica”.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler