Reino Unido pondrá límites a llegadas desde la UE después del brexit

La primera ministra Theresa May dice que está haciendo un trabajo que los británicos le piden al gobierno que haga.

Reino Unido pondrá límites a llegadas desde la UE después del brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen al país durante el periodo de transición posterior al abandono británico del bloque no tendrán los mismos derechos de quienes hayan llegado antes de iniciada dicha etapa.

Las declaraciones de May se dan mientras se alista para iniciar un nuevo proceso de debate con representantes de la UE, que acordaron con los negociadores británicos establecer un periodo de implementación que empezará en marzo de 2019, cuando Reino Unido abandone oficialmente el bloque.

May, que se encuentra actualmente en China, dijo que los detalles eran "un asunto de negociación para el período de implementación, pero tengo claro que habrá una diferencia entre los que vayan antes de que dejemos el bloque y los que vendrán cuando Reino Unido se esté yendo”.

"Lo que estamos haciendo ahora es hacer el trabajo que el pueblo británico le pidió al gobierno que hiciera para cumplir con el brexit”, dijo May.

Días antes, la UE dijo que espera que el periodo de transición dure desde marzo 29 de 2019 hasta diciembre 31 de 2020.

Sin embargo, el coordinador del brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, dijo que los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea durante la transición "no son negociables”.

"No aceptaremos que haya dos conjuntos de derechos para los ciudadanos de la UE. Para la implementación de la transición, debe significar la continuación del acervo existente sin excepciones", dijo Verhofstadt, en entrevista con The Guardian.

Reino Unido y la UE acordaron en diciembre que a todos los ciudadanos de la UE que han estado en ese país por más de cinco años se les otorgará un estatus establecido con permiso indefinido para permanecer allí y mantendrán el mismo acceso a los servicios públicos.

De acuerdo con el pacto, aquellos que hayan residido por menos de cinco años pero que lleguen antes de la fecha del brexit, podrán quedarse y aplicar a la residencia indefinida después de permanecer en el país por cinco años.

El gobierno británico está preparado para ofrecer a aquellos que lleguen después del brexit el derecho a seguir viviendo allí, trabajar y estudiar después de registrarse con un nuevo sistema de inmigración, cuyos detalles serán acordados en negociaciones con la UE.

Sin embargo, la UE ha expresado sus expectativas sobre la libertad de movimiento, que incluyen obtener el derecho a solicitar la residencia permanente hasta el final de dicho período de transición.

Reporte del gobierno filtrada

La filtración de un reporte hecho por el gobierno británico sobre el impacto del brexit en el ingreso nacional británico, que sugiere una caída del 8 %, causó controversia no solo en el país y los partidos de oposición, sino también al interior del partido conservador gobernante.

El documento, que debía mostrarse confidencialmente a los ministros del gabinete, se filtró en lo que se describió como un suceso "vergonzoso" para la primera ministra Theresa May y el secretario del brexit, David Davis.

Este sugiere que bajo un escenario de no-negociación, Reino Unido vería un crecimiento económico reducido en un 8 %.

El gobierno británico después acordó compartir el reporte con la oposición antes de que se realizara un voto final en cualquier acuerdo con la UE.

May también descartó cualquier período de transición que sea de más de dos años.

"Somos muy claros. Dije en el discurso de Florence que esperábamos que fuera alrededor de dos años porque ese es el período correcto. Pero también tengo muy claro que no estamos hablando de algo que continuará y seguirá. Saldremos de la Unión Europea", agregó la primera ministra.

Los negociadores británicos y de la UE comenzarán la segunda fase de las negociaciones en marzo. La segunda fase de las conversaciones del brexit dará forma al futuro acuerdo comercial entre el Reino Unido y el bloque.

*María Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler