Relatoras de CIDH y ONU se oponen a vías cercanas a indígenas en Perú

Aseguran que la construcción de vías en el departamento Ucayali afectaría el sitio de vivienda de indígenas, áreas protegidas y reservas de los pueblos en situación de aislamiento.

La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se opusieron a la aprobación de una ley en Perú que declara prioritaria la construcción de carreteras en zonas donde se encuentran comunidades indígenas en el departamento de Ucayali.

Las funcionarias aseguran que la construcción de vías en Ucayali afectaría el sitio de vivienda de indígenas, áreas protegidas y la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti para los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Las relatoras afirman que la ley fue aprobada sin consultas a las comunidades indígenas afectadas y sin contar con la opinión de las entidades competentes del Estado.

"Es esencial que cualquier proyecto de construcción, o de mantenimiento de infraestructuras, que pudiera afectar a comunidades indígenas se realice en plena conformidad con el marco jurídico nacional en Perú, y el marco jurídico internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas, incluidos procesos adecuados de consulta previa, libre e informada", detallaron las dos relatoras.

Las representantes afirmaron en un comunicado conjunto que rechazan la presencia de terceros en territorios donde existen pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial porque se pone en riesgo la supervivencia de las comunidades.

Las relatoras consideran que la construcción de vías en Ucayali podría fragmentar el territorio de las reservas indígenas y generaría un incremento de trabajadores en la zona que facilitaría la minería y la tala ilegal.

La ley se promulgó el pasado 22 de enero de 2018 a pesar de la oposición de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura peruano.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler