Reportes muestran violaciones de los DD.HH. por parte de PYD/PKK

Para ampliar su poder, el PYD/PKK está usando la guerra civil de Siria para servir a sus propios intereses.

Reportes muestran violaciones de los DD.HH. por parte de PYD/PKK

La organización terrorista PYD, la rama siria de PKK, continúa violando derechos humanos en las áreas donde operan y ocupan, según reportes.

Un reporte de las Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria titulado "Violaciones permisibles” revela que el PYD ha desplazado, asesinado, arrestado gente arbitrariamente en Siria y armado niños a la fuerza.

La introducción del informe de 93 páginas enfatiza que el PYD es una "organización totalitaria expansiva que adopta la violencia armada y la revuelta ejercida a través de sus alas militares y paramilitares, particularmente las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las fuerzas de Asayish".

"Esta no representa a los ciudadanos kurdos sirios a pesar de sus esfuerzos por hablar en nombre de ellos”.

El reporte dice que el PYD ha tomado ventaja de la guerra civil siria para servir a sus propios intereses.

"Con la experiencia del PKK de la que surgió, ha podido reclutar hombres jóvenes e incluso niños a través de diversos medios, incluyendo algunas veces la coacción… El PYD trabaja en coordinación con el PKK, que es un grupo listados como terrorista global. Es – de acuerdo a investigaciones- una parte integral del aparato estratégico del PKK, adoptando de manera similar los principios de la rebelión violenta, el mismo enfoque e incluso, el compartir personal (entre sus filas)", dice el informe.

Arrestos arbitrarios, violaciones y asesinatos

"Sin embargo, han tomado el nombre PYD para evitar la calificación internacional del PKK que está fuertemente relacionado con el régimen (del presidente sirio Bashar) al-Assad desde los años ochenta. Mientras el régimen les dio la oportunidad de permanecer y entrenarse en Siria entre 1988 y 1998.

"Se les permitió usar territorios sirios para lanzar ataques contra países vecinos y reclutar tantos kurdos sirios como fuera posible. [El jefe del PKK encarcelado, Abdullah] Ocalan, a diferencia de otros partidos kurdos, no vio ‘ninguna existencia de Kurdistán en Siria'; sostuvo que los kurdos estaban allí debido a la guerra y el desplazamiento. Es por eso que los rivales de Ocalan lo acusaron de explotar a los pobres y de que sus líderes estaban conectados con Irán y el régimen sirio", agregó el informe.

Para resaltar las detenciones arbitrarias, las violaciones y los asesinatos del PYD para consolidar su control, el informe se refería al asesinato del activista y político kurdo Mashaal Tammo, líder del Partido del Movimiento Futuro Kurdo en octubre de 2011, en Qamishli, que limita con Turquía.

"Tammo vio a los kurdos sirios como una parte genuina del pueblo sirio. Fue asesinado en Qamishli en octubre de 2011. El caso fue presentado contra una persona desconocida", dijo el informe.

El informe dice que las "violaciones" perpetradas por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y sus alas armadas, principalmente el YPG y la fuerza policial conocida como Asayish, contra los componentes sociales en sus áreas de control "se han convertido sistemáticamente y [constituyen] extensas violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en general".

"Estas violaciones representan una agresión flagrante contra las libertades públicas, la protección y la libertad de expresión, incluidos los intentos de manipular la demografía en sus áreas de control. Dichas prácticas fueron un factor que contribuyó a la transformación la revolución pacífica del pueblo sirio en un conflicto armado de diferentes niveles", agregó.

El informe también se refirió a informes previos sobre las acciones arbitrarias de PYD/PKK, que van desde matar personas hasta prohibir periódicos.

"[...] En el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2013 y el 8 de octubre de 2015, las organizaciones sirias de derechos humanos como la Red Siria de Derechos Humanos, el Comité Sirio de Derechos Humanos, la organización siria de derechos humanos "Swasiah" [y otros grupos de derechos] han emitido unos 40 informes que documentan las violaciones de las fuerzas kurdas del PYD contra civiles de la siguiente manera:

"- [Cinco informes] sobre violaciones contra 16 periodistas: 13 fueron arrestados o golpeados, tres demolieron y quemaron sus casas y oficinas, y se prohibieron tres periódicos.

- [21 informes] sobre homicidios de civiles, cuyo balance en los informes llegó a 493 personas entre 2011-2015, incluidos 39 niños y 26 mujeres al menos, mientras que el número de personas desaparecidas por la fuerza llegó a 352 personas, incluido 43 niños y nueve mujeres.

- [Tres informes] sobre las fuerzas kurdas de 'autogobierno' dirigidas a más de nueve instalaciones educativas, de servicio e instalaciones vitales, así como a un campo de refugiados cerca de Tal Abyad. Esas instalaciones fueron destruidas, saqueadas, mientras que algunas, como las escuelas, se convirtieron en prisiones ", dijo el informe.

Informes anteriores de la Red Siria de Derechos Humanos también muestran que hasta enero de 2016, el PYD/PKK había matado a unos 500 civiles, algunos de los cuales fueron asesinatos por tortura de niños y mujeres.

El PYD/PKK torturó a 51 niños y 43 mujeres, y finalmente los mató, según los informes.

El terror hizo que 250.000 civiles huyeran de Afrin

Varios miles de árabes y turcomanos han sido desplazados después de que el grupo terrorista PYD / PKK comenzara a invadir y expandirse al oeste de Afrin, al este de Tal Abyad y Hasakah en el norte de Siria.

El grupo terrorista quiere establecerse permanentemente en la región después de perturbar la demografía del norte de Siria.

Afrin se encuentra al oeste de donde la operación Escudo del Éufrates fue conducida conjuntamente por la Fuerza Armada turca y el Ejército Sirio Libre (FSA) desde agosto de 2016 hasta fines de marzo de 2017 para mejorar la seguridad, apoyar a las fuerzas de la coalición y eliminar las amenazas terroristas en la frontera turco siria.

El PYD/PKK intentó expandirse a la región de Afrin antes de la Operación Escudo Éufrates con el apoyo de Rusia y el régimen de Assad a principios de 2016.

Los elementos terroristas que emergieron de Afrin obligaron a huir a casi 250.000 civiles en el sureste de Afrin, Tal Rifat y las regiones vecinas.

Los civiles buscaron refugio en el distrito de Azaz, controlado por la oposición, cerca de la región del Escudo del Éufrates.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler