Reunión de donantes a Palestina se enfocará en la solución de dos Estados

No se puede llegar a mejoras duraderas sin negociar, dice ministra noruega.

El Grupo Internacional de Donantes para Palestina seguirá apoyando a la Autoridad Palestina y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), dijo este miércoles Federica Mogherini, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

"Seguiremos apoyando a la Autoridad Palestina, a la UNRWA, trabajaremos por la seguridad de todos, porque sabemos que entre más progreso podamos lograr en el terreno, más podremos prevenir la violencia, y esto ayuda a retomar el proceso político”, dijo Mogherini durante una rueda de prensa en Bruselas junto a Ine Eriksen Soreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, antes de una sesión extraordinaria de un grupo de donantes.

Mogherini dijo que la base y los objetivos de la reunión era la solución de dos Estados, en la cual Jerusalén será la capital de ambos Estados.

"Cualquier marco de negociación debe ser multilateral y debe involucrar a todos los jugadores y todos los aliados esenciales para este proceso”, afirmó.

Enfatizó que la situación política en Gaza está ligada a la situación de seguridad en toda la región al igual que la lucha contra el terrorismo.

"La vida cotidiana de los ciudadanos [en Gaza] ha sido muy difícil por mucho tiempo, a pesar de la ayuda humanitaria internacional, incluyendo la enviada por la UE”.

Señaló que la UE acaba de adoptar un nuevo paquete de ayuda por EUR 42.5 millones en ayuda para Palestina.

Cuando se le preguntó sobre el nuevo plan de paz que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que iba a sacar a la luz pronto, Mogherini dijo que no desea que los EEUU ejecute el proceso de paz de manera unilateral, pero que tampoco puede pensar en un proceso de paz que excluya al país.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler