Rusia: un "servicio occidental" está detrás del ataque en Siria

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, su país tiene "pruebas contundentes" de que el ataque químico en Siria fue organizado por un servicio occidental especial.

Rusia: un "servicio occidental" está detrás del ataque en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró este viernes que el mortal ataque químico en Duma, Guta Oriental, fue orquestado por un “servicio especial” de occidente, y que Moscú tiene pruebas de ello.

“Tenemos pruebas contundentes de que fue una actuación. Y los servicios especiales de un estado que ahora está ansioso por estar al frente de la campaña rusófoba tuvieron su mano en esto”, anunció Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, sin especificar el país que haría estado involucrado en el ataque.

En medio de señales que indican que se puede desarrollar una intervención militar en respuesta al ataque, Lavrov dijo que espera que nadie actúe apresuradamente contra Siria.

“Dios no permita que alguien dé el paso en Siria”, agregó el ministro ruso.

“Espero que nadie se atreva a tomar tal medida imprudente. Sin embargo, incluso los pequeños excesos conducirán nuevamente a nuevas oleadas de migrantes a Europa”.

Lavrov también instó a las partes a esperar los análisis de la investigación realizada por la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ), que enviaron un grupo de expertos a Duma, donde tuvo lugar el ataque este 7 de abril.

La agencia de defensa civil siria conocida como los Cascos Blancos reportó que el pasado sábado 7 de abril las fuerzas del régimen atacaron con gas tóxico a la población civil en el distrito Duma, en Guta Oriental, y dejaron al menos 78 civiles muertos.

El ataque ha generado indignación y condena a nivel internacional, y ha recibido fuertes críticas por parte de Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y la ONU.

A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que convocó un cese al fuego en Guta Oriental el pasado 24 de febrero, las fuerzas de Assad han intensificado los ataques en la zona.

Hogar de unos 400.000 ciudadanos, Guta Oriental ha estado bajo el asedio de las fuerzas del régimen desde diciembre de 2012. La región se encuentra en medio de una red de áreas de desescalamiento -establecidas en Siria por Turquía, Rusia e Irán- en las cuales se tienen expresamente prohibidos los actos de agresión.

El mes pasado, una comisión de investigación de Naciones Unidas publicó un reporte en el que acusa al régimen de Bashar al-Assad de cometer crímenes en Guta Oriental, entre estos, el uso de armas químicas contra los civiles y causar una hambruna masiva además de evitar las evacuaciones médicas

En los últimos 8 meses, las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad intensificaron sus bloqueos en Guta Oriental, haciendo prácticamente imposible el acceso de comida o medicinas al distrito y dejando a miles de pacientes sin poder recibir sus tratamientos.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler