Santos: “Más de 100 miembros del ELN en Colombia han sido neutralizados”

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante un Consejo de Seguridad en el departamento de Arauca donde también habló sobre la situación migratoria de los venezolanos.

Desde el fin del cese al fuego entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, más de 100 miembros de esta organización ilegal han sido neutralizados (desmovilizados, capturados o dados de baja), 25 de ellos en el departamento de Arauca, dijo este sábado el presidente Juan Manuel Santos durante un Consejo de Seguridad.

Esta reunión de emergencia se realizó con el fin de analizar la situación de seguridad en Arauca y en todo el país tras “el supuesto para armado decretado por el ELN”, durante el 10 al 13 de febrero.

“Nuevamente el ELN realiza un acto de total incoherencia cuando permanentemente dice que quiere buscar la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos. No hay nada más contradictorio a la voluntad de paz que un paro armado, mientras no exista una mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos será muy difícil”, comentó el mandatario colombiano.

Sobre los dos atentados cometidos por el ELN en la madrugada de este sábado contra un puente en el corregimiento del La Mara, en el departamento del Cesar, y la detonación de otros explosivos que afectaron el pavimento en la misma vía, en el sector de Boquerón, el presidente Santos aseguró que el paso vehicular sería habilitado en las próximas horas.

Santos mencionó que esta guerrilla está debilitada y no puede cometer golpes militares, solo actos de terror que afectan a la población civil y al medio ambiente, a los cuales dice defender.

El presidente reiteró que las fuerzas militares y la Policía están en la capacidad de controlar la situación y proteger a los colombianos.

“Un paro armado se promueve para generar miedo y la mejor forma de hacerle frente a esto es precisamente no ceder ante el miedo. Le hago un llamado a la población para que actúe de manera normal. En redes sociales se difunde un supuesto comunicado de la Cruz Roja que hace un llamado a la población para no salir de sus casas, pero esto es una noticia falsa”, agregó el presidente.

Sobre la situación del microtráfico de drogas como una de las causantes de la inseguridad en Arauca, el mandatario señaló que se el Gobierno se fijó la meta de declarar al departamento para el próximo 15 de marzo como una región libre de coca.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler