Santos: seremos "implacables con el régimen opresor" de Venezuela

Así lo afirmó el presidente colombiano durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.

Durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Perú, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su preocupación por la situación en Venezuela y le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que reconozca la crisis humanitaria que vive su pueblo.

“Hemos sido y seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano, pero seremos implacables con su régimen opresor, que tanto daño nos está haciendo, no solo a Colombia sino a toda la región”, aseveró el mandatario colombiano.

Santos afirmó que Colombia es el país que más sufre la “desesperada situación” que atraviesan los venezolanos, por lo que es el más interesado en que en la hermana nación “se restablezca la democracia, el respeto por los derechos y la misma civilidad”.

Además, reiteró que Bogotá no reconocerá los resultados de unas elecciones que se usarán para legitimar a una dictadura.

Santos dijo además que Colombia y la región no deben cesar en nuestro empeño "para que los venezolanos recuperen su anhelada libertad".

El jefe de Estado inició su discurso condenando una vez más el asesinato de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, e insistió que no descansará hasta dar con el paradero de los responsables.

“Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas. Ecuador, los acompañamos en este difícil momento”, aseguró.

El mandatario de los colombianos también reprobó tajantemente el uso de armas químicas en Siria e instó a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación.

“Debo condenar con vehemencia, el uso —una vez más— de armas químicas en Siria. Colombia siempre lo ha condenado y siempre lo hará, por parte de cualquier actor y cualquier circunstancia”, subrayó.

Sobre corrupción el tema principal de la Cumbre, dijo que a pesar de que haber logrado avances muy importantes, siente cierta “frustración” por no haber podido hacer más, pues según él, “falta mucho camino por recorrer contra la corrupción, “sobre todo a nivel local y regional”.

Para Santos, la veeduría ciudadana y la educación de calidad son la herramienta más efectiva para hacer frente a “esta gangrena”.

Finalmente, el presidente colombiano agradeció el apoyo por la construcción a la paz en su país e hizo un llamado al respeto por el ambiente y la biodiversidad.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler