Se gradúan como técnicos agropecuarios 315 excombatientes de las Farc

Los estudiantes fueron formados por el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca durante más de tres meses, a través de un convenio con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

Este jueves, 315 excombatientes de la guerrilla colombiana Farc se graduaron como técnicos agropecuarios durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca, en el departamento de Quindío, en la zona cafetera de Colombia.

Se trata del primer grupo de exmiembros de esa guerrilla que alcanza un título de educación superior gracias a la implementación de los acuerdos de paz.

En la graduación estuvieron presentes el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; el presidente ejecutivo de Panaca, Jorge Ballén Franco; Joshua Mitrotti, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN); y Pastor Alape, ex jefe guerrillero, entre otros delegados del Gobierno.

“Para mi esta es la graduación del ‘sí se puede’. Sí se puede generar un programa de reconstrucción de tejido social, de reincorporación, de reintegración, de normalización y de gestión social rural… Cuando ustedes llegaron acá había muchas expectativas, no solo en ustedes sino en nuestro equipo, en el Gobierno, en la sociedad civil. Pero hoy en este evento de grado estamos dando fe de que se cumplió”, afirmó Jorge Ballén, presidente de Panaca.

Pastor Alape, quien acompañó el proceso de los combatientes, se mostró satisfecho con el trabajo realizado. “Este es un inicio que nos permitirá desarrollar actividades concretas en el territorio. Debemos multiplicar lo que hemos aprendido”.

Los excombatientes que se graduaron son provenientes de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) que el Gobierno nacional creó en 2017 para continuar con el proceso de dejación de armas de exmiembros de las Farc.

Durante más de tres meses este grupo recibió formación teórico-práctica en porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores. Los estudiantes recibieron en total 602 horas de clases, divididas en siete módulos.

“Tenemos otras 350 personas en un proceso similar, seis espacios territoriales con una organización que se llama el Centro Internacional para la formación Agropecuaria. De ahí van a salir otras 700 personas en esta primera etapa y el objetivo es seguir avanzando con el Sena, entidad con la que llevamos más de 3.400 personas formadas en los espacios territoriales y fuera de ellos”, indicó Joshua Mitrotti, director de la ARN, quien también aseguró que hasta el momento se ha cumplido un 85% del acuerdo en materia de reincorporación.

“Este es un proceso de largo aliento; no es de un año. Llevamos seis meses en reincorporación y pretendemos que en 10 o 12 años tengamos una comunidad ‘fariana’ preparada, competitiva e integrada en los territorios”, añadió.

Los excombatientes reconocieron que el proceso formativo fue muy importante para ellos, pero que la etapa que viene es la más difícil.

“Somos del campo del departamento del Tolima y nos tocó vivir la guerra desde pequeños. Acá aprendimos más sobre la técnica de los procesos. No fue fácil salir del monte, pero esta es la primera semilla para seguir trabajando", le contaron a la Agencia Anadolu Juan Sebastián Vega y Marleny Vargas, quienes se enamoraron durante los seis años que combatieron en las Farc y hoy esperan gemelos.

Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados, aseguró que también se destinarán recursos para la realización de proyectos productivos que sean presentados por los excombatientes formados en programas de este tipo.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler