Se registran 390 denuncias de uso de armas químicas en Siria

El enviado del Reino Unido en el organismo de control de armas químicas dice que ningún otro grupo, sino el régimen de Bashar al Assad, pudo haber llevado a cabo el ataque en el distrito de Duma.

Desde 2014, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha registrado más de 390 denuncias de uso de armas químicas en Siria, dijo el lunes el enviado británico en ese grupo, Peter Wilson.

"El régimen sirio tiene un historial abominable de usar armas químicas contra su propia gente", dijo Wilson y agregó que el uso de armas químicas "se ha convertido en un arma de guerra demasiado regular en el conflicto sirio".

La declaración se produjo durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ después de los ataques aéreos conjuntos realizados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre las instalaciones de armas químicas del régimen de Bashar al Assad en Siria.

Los ataques se realizaron en respuesta a que, el pasado sábado 7 de abril, el régimen presuntamente llevó a cabo un ataque químico en Duma, Siria, que mató a 78 civiles e hirió a otros cientos.

Wilson dijo que el Reino Unido tiene claro quién es el responsable de la atrocidad.

"Un cuerpo significativo de información, incluida la inteligencia, indica que el régimen sirio es responsable de este último ataque", dijo.

"La información de fuente abierta afirma que se utilizó una bomba de barril para transportar los productos químicos y un helicóptero del régimen se vio sobrevolando Duma en la noche del 7 de abril", agregó.

Wilson dijo que "la información confiable indica que los oficiales militares sirios coordinaron lo que parece ser el uso de cloro en Duma".

"Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", agregó el enviado.

Peter Wilson también subrayó que el mundo ha visto las "terribles imágenes de hombres, mujeres y niños muertos con espuma en la boca" y "las historias de primera mano de ONG y trabajadores humanitarios cuentan quemaduras detalladas en los ojos, sofocación y decoloración de la piel, con un olor a cloro que rodea a las víctimas".

'Contabilidad siria incompleta'

"La Organización Mundial de la Salud informó que 500 pacientes, atendidos por sus socios en Siria, tenían síntomas relacionados con la exposición a armas químicas", agregó.

Señalando algunas de las pruebas conocidas por el consejo de la OPAQ, Wilson dijo: "La OPAQ ha registrado más de 390 denuncias de uso de armas químicas en Siria desde que se estableció la misión de investigación en 2014".

"El Mecanismo de Investigación Conjunta OPAQ-ONU ha encontrado a Siria responsable del uso de armas químicas en cuatro ocasiones entre 2014-2017, incluido el gas cloro y el sarín".

Señaló que "Siria no ha proporcionado a la OPAQ una cuenta completa de su programa de armas químicas. El director general informó el mes pasado que Siria no había presentado pruebas creíbles para dar cuenta de 22 asuntos serios. Esto incluye las cantidades de agente que posee Siria, el tipo de agente y las municiones utilizadas para la entrega".

"De acuerdo con el patrón persistente de comportamiento y el análisis acumulativo de incidentes específicos, consideramos que es muy probable que el régimen sirio haya seguido utilizando armas químicas desde el ataque contra el suburbio de Jan Sheijun hace un año", agregó Wilson.

El enviado británico también señaló que "Rusia ha vetado seis resoluciones relacionadas con armas químicas desde el comienzo de 2017, incluido el veto de la semana pasada de un proyecto de resolución que habría establecido una investigación independiente sobre el ataque a Duma".

Wilson también criticó las afirmaciones rusas de que el ataque a esta ciudad fue escenificado o falsificado e incluso que el Reino Unido estaba detrás del ataque. "Eso es ridículo", dijo.

"Este consejo escuchó reclamos falsos similares de Rusia y de Siria el año pasado. Ellos cuestionaron la credibilidad de la evidencia de un ataque con armas químicas en Jan Sheijun".

"La actividad de Rusia ha hecho insostenible una mayor acción patrocinada por la ONU", dijo.

‘Crimen de guerra’

Wilson enfatizó que "el uso de armas químicas por parte de Siria -que ha exacerbado el sufrimiento humano- es un grave crimen de preocupación internacional".

"Es una violación de la prohibición del derecho internacional consuetudinario sobre el uso de armas químicas y equivale a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad", dijo.

Wilson dijo que atacar las instalaciones de armas químicas del régimen sirio "degradará significativamente la capacidad del régimen sirio para investigar, desarrollar y desplegar armas químicas".

Añadió: "La falta de responsabilidad por el ataque de Jan Sheijun con gas sarín solo puede haber tranquilizado al régimen sirio de que la comunidad internacional no era seria en su compromiso declarado de mantener la norma contra el uso de armas químicas y de responsabilizar a los perpetradores. Esto es vergonzoso".

"Si no se actúa para hacer que los perpetradores rindan cuentas, solo se correrá el riesgo de un uso más bárbaro de este tipo de armas en Siria y más allá", dijo Wilson.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler