Secretario de la ONU advierte que la “Guerra Fría está de vuelta”

En la nueva Guerra Fría, las salvaguardas previas 'ya no parecen estar presentes', dijo Antonio Guterres al Consejo de Seguridad.

Secretario de la ONU advierte que la “Guerra Fría está de vuelta”

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes que comenzó una nueva Guerra Fría tras un presunto ataque químico mortal en Siria que ha provocado advertencias de acciones militares por parte de Occidente.

"La Guerra Fría está de regreso con una venganza, pero con una diferencia", dijo Guterres al Consejo de Seguridad durante una reunión solicitada por Rusia. "Los mecanismos y las salvaguardas para manejar los riesgos de escalada que existían en el pasado ya no parecen estar presentes".

Las tensiones internacionales se han disparado después de un ataque en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, en la noche del sábado pasado.

Los Cascos Blancos, una agencia de defensa civil, culpó al régimen sirio por el presunto ataque químico, que dejó 78 civiles muertos e hirió a otros cientos.

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad, Vassili Nebenzia, enviado de Rusia ante la ONU, arremetió contra Washington, acusándolo de una respuesta "imprudente e indigna de su condición de miembro permanente" del Consejo de Seguridad.

Nebenzia insistió en que "no hay confirmación creíble" del ataque de Duma, solo horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmara que este fue orquestado por un "servicio especial" occidental.

"Los servicios especiales de un Estado que ahora está ansioso por estar a la vanguardia de la campaña rusófoba, tuvieron algo que ver", dijo Lavrov a los periodistas en Moscú.

Respondiendo a las críticas de Rusia, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad: "Rusia puede basarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie está comprando sus mentiras y encubrimientos".

"Estoy impresionado, Vasilli, cómo dices lo que dices con cara seria. Realmente lo estoy", dijo en declaraciones dirigidas a Nebenzia. "Todo lo que representan las Naciones Unidas está siendo desafiado en Siria".

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler