Sudáfrica: posponen discurso del estado de la nación del presidente Zuma

El presidente está siendo presionado por la oposición a renunciar por señalamientos de corrupción

El Parlamento Sudafricano pospuso el discurso del estado de la nación del presidente, Jacob Zuma, programado para el jueves, en medio de llamados a que renuncie el primer mandatario.

La portavoz parlamentaria, Baleka Mbete, le dijo a los medios que el presidente ya fue informado sobre el cambio de agenda.

Dijo que quería un entorno favorable para el discurso, ya que, durante los últimos cuatro años los discursos de Zuma fueron interrumpidos por miembros de la oposición.

Los partidos de oposición y la sociedad civil advirtieron que irían a la corte si el discurso de Zuma no es pospuesto.

Han pedido que el partido gobernante, Congreso Nacional Africano, remueva del cargo al presidente de 75 años, quien ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones.

Seis altos oficiales del partido se reunieron con Zuma el domingo para pedirle su renuncia, a lo que el presidente se negó, diciendo que no había hecho nada malo.

Zuma se enfrenta a cientos de cargos criminales, incluyendo corrupción y fraude ligado a un acuerdo multimillonario de compraventa de armas del gobierno de 1999.

El mandatario se retiró del liderazgo de su partido en diciembre y se vio afectado por la elección de su vicepresidente, Cyril Ramaphsa, como líder del partido.

Zuma ha sobrevivido a varias votaciones de no confianza debido a que su partido es la mayoría en el parlamento.

El próximo año acabará su segundo mandato de cinco años.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler