Tierra y comida: temas clave para las mujeres rurales en Latinoamérica

ONU Mujeres y el Gobierno de República Dominicana organizaron una reunión con lideresas indígenas y campesinas para evaluar la situación de las mujeres en la región.

Este martes iniciaron las consultas regionales para América Latina sobre los desafíos y oportunidades que tiene la región para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas en zonas rurales.

El evento se desarrolla en Santo Domingo y es organizado por ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer de República Dominicana y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. También participarán expertas, lideresas y organizaciones civiles.

Se discutirá el derecho a un estándar de vida adecuado, garantizando la seguridad en los ingresos y la protección social; el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición; y el derecho a la tierra y a los recursos productivos.

La meta es crear una declaración regional que exponga las necesidades y fortalezas de las mujeres durante la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés) que se realizará en Nueva York del 12 al 23 de marzo de 2018.

En Latinoamérica y el Caribe viven 58 millones de mujeres en zonas rurales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Entre ellas hay indígenas, afrodescendientes, campesinas, pescadoras, recolectoras, mujeres que trabajan por cuenta propia en el sector agrícola y mujeres que gestionan sus propios negocios. La ONU ha encontrado que crear oportunidades para estas mujeres es vital para el desarrollo de la región.

“Las mujeres que viven en las áreas rurales realizan una significativa contribución al desarrollo y la seguridad alimentaria, asumiendo funciones productivas, reproductivas y sociales en una triple jornada de trabajo que en su mayoría no está remunerada y es escasamente valorada”, explica ONU Mujeres en un comunicado.

La ONU también anunció que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el tema central serán las activistas rurales y urbanas.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler