Trump hace un llamado por la unidad durante su primer discurso del estado de la unión

‘Nunca ha habido un mejor momento para empezar a vivir el sueño americano’, dice Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado por la unidad este martes, durante su primer discurso del estado de la unión, tras un año de implementar políticas divisorias.

"Este es, de hecho, nuestro momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para empezar a vivir el sueño americano”, declaró Trump frente a una sesión conjunta del Congreso, usando una frase acuñada por su rival demócrata en la elección presidencial de 2016, Hillary Clinton. "Queremos que todo estadounidense conozca la dignidad de un día de trabajo duro; queremos que todo niño esté seguro en su hogar por la noche, y queremos que cada ciudadano esté orgulloso de esta tierra que tanto amamos”.

Durante su primer año en la oficina, Trump ha usado un tono diferente en sus palabras y políticas.

A parte de atacar a sus detractores con una retórica peyorativa, Trump se ha esforzado en frenar la migración proveniente de países de mayoría musulmana, ha removido el estatus de protegidos a varios migrantes, quienes tendrían que retornar a países con problemas de seguridad y económicos, y puso fin a un programa que protegía de la deportación a quienes llegaran al país ilegalmente cuando eran niños.

Desde entonces Trump ha propuesto renovar las protecciones, al igual que el camino a la ciudadanía para los "dreamers”, a cambio de varias reformas migratorias, entre las cuales se incluye la financiación de un muro en la frontera con México, el cual insiste que será pagado por México.

Trump dice que las reformas que busca "son un compromiso de punto medio, que creará un sistema migratorio seguro, moderno y legal”.

Janet Murguia, directora de UnidosUS, la organización defensora de los latinos más grande del país, dijo que "el llamado a la unidad de este primer discurso del estado de la unión es contrarrestado por todo lo que ha dicho desde que inició su campaña y todo lo que ha hecho desde que asumió la presidencia”.

"El presidente Trump solo ha hablado de latinos y otras comunidades de color para insultarlas, demonizarlas, o hacerlas blanco de sus políticas discriminatorias. Ningún otro presidente en los últimos 100 años ha hecho más para dividir a los estadounidenses que Trump”, afirmó.

Durante su discurso, Trump pidió a los demócratas y republicanos del congreso "unirse para darnos la infraestructura segura, moderna, rápida, y confiable que nuestro pueblo y nuestra economía se merecen”.

El llamado a la unidad bipartidista podrá llegar a oídos sordos, independiente del partido. La semana pasada, el presidente llamó al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, "Chuck el llorón”, y ha llamado en repetidas ocasiones a la senadora demócrata, Elizabeth Warren, "Pocahontas”.

Es más, algunos oficiales habían dicho que Trump daría detalles de su plan de infraestructura, pero lo que presentó durante el discurso no dio mayores detalles, aparte de su impresionante costo de USD 1.5 billones.

Orgulloso de sus logros, Trump alardeó de su paquete de reforma tributaria, refiriéndose a este como "los recortes tributarios más grandes en la historia de EEUU” a pesar de que a duras penas entra entre las tres reformas más grandes basándose en algunos cálculos.

"Desde que aprobamos los recortes, cerca de tres millones de trabajadores han recibido beneficios tributarios – miles y miles de dólares por trabajador”, dijo. "Nuestros recortes tributarios han ayudado a la clase media y a las pequeñas empresas”.

A pesar de lo que repiten Trump y los republicanos, análisis del paquete de reformas tributarias indican que los más beneficiados por estas reformas son los mega ricos.

El Centro de Política Tributaria no Partidario dijo en diciembre que "los hogares con mayores ingresos reciben un promedio de recortes fiscales más altos”.

Por otra parte, aún persisten varias investigaciones a la campaña de Trump y su posible colusión con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, la cual pudo haber tenido como fin socavar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Ningún otro presidente se ha enfrentado a una amenaza tan grande a su mandato a tan poco tiempo de haber asumido el cargo. A parte de esto, la aprobación de la administración Trump se encuentra en un nivel histórico muy bajo teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el cargo.

"Durante el año pasado hemos intentado restaurar los lazos de confianza entre nuestros ciudadanos y su Gobierno… Todos los estadounidenses se merecen confianza y respeto, y eso es lo que les estamos dando”.

Sobre la política exterior, Trump pidió al Congreso aprobar financiamiento para modernizar el arsenal nuclear de EEUU a manera de disuadir potenciales ataques.

"Tal vez en el futuro habrá un momento mágico en el que todos los países del mundo eliminen sus armas nucleares. Desafortunadamente, aún no hemos llegado allá”, expresó.

"Tan solo basta con ver el carácter depravado del régimen norcoreano para entender la naturaleza de la amenaza nuclear que representa para EEUU y nuestros aliados”.

Mientras se preparaba para ir al Capitolio, el ex elegido por Trump para liderar la diplomacia en Corea del Sur, Victor Cha, escribió un artículo en el periódico, Washington Post, en el cual criticaba una propuesta que circula dentro de la administración Trump, de llevar a cabo un ataque preventivo y limitado contra Corea del Norte, a manera de disuadir a Pyongyang de continuar con su programa nuclear y de misiles balísticos.

"El presidente estaría poniendo en riesgo a los estadounidenses, al asumir que un dictador loco y sin escrúpulos será disuadido de manera racional con una demostración del poder cinético de los EEUU”, dijo. "Un ataque no acabaría con la amenaza de proliferación, sino que al contrario la acrecentaría.

Es probable que la administración emita su revisión de la postura nuclear este viernes. Mark Perry, un analista de defensa independiente, dijo que incluirá peticiones para financiar el desarrollo y despliegue de armas nucleares de bajo poder.

"Muchos oficiales militares veteranos creen que es mejor invertir en mejorar la capacidad de alistamiento”, dijo Perry a la Agencia Anadolu, señalando que fuentes del Pentágono dijeron que costará cerca de USD 1.2 billones modernizar a las fuerzas nucleares de EEUU durante los próximos 30 años.

Trump dijo que había firmado una orden ejecutiva del secretario de Defensa, James Mattis, para "reexaminar nuestra política de detención militar” y mantener abierta la controversial prisión militar de Guantánamo.

Cerca de 800 prisioneros han sido enviados a la prisión desde que abrió en el 2002. Ese número bajó a 41 tras que el expresidente, Barack Obama, intentara cerrar el complejo sin éxito.

Sobre Irán, Trump dijo que su país "apoyaba al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad”, refiriéndose a las recientes protestas que sacudieron el país asiático.

Es poco probable que la declaración convenza a los iraníes, a quienes Trump les prohibió la entrada a los EEUU, dijo Ervand Abrahamian, profesor de Historia de Oriente Medio de la Escuela Baruch de la Universidad Ciudad de Nueva York.

"La mayoría de los iraníes saben que Trump no permite que abuelas de 80 años visiten a sus nietos ya que los iraníes fueron catalogados como terroristas”, dijo Abrahamian. "De repente hoy son ‘valientes personas que luchan por la libertad”.

Trump también prometió luchar contra Daesh hasta que fuera derrotado.

"Estoy orgulloso de reportar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi un 100% del territorio que hace poco ocupaban en Irak y Siria y otros lugares. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer”. Afirmó.

*Ahmed Fawzi Mostefai contibuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler