Trump impone nuevos aranceles a importaciones de acero y aluminio

Los nuevos aranceles cuentan con excepciones para Canadá, México y posiblemente otros países

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó formalmente este jueves imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio hacia los EEUU.

Durante una ceremonia en la Casa blanca, Trump firmó proclamaciones separadas las cuales imponen un arancel del 25% al acero importado y del 10% al aluminio.

“Es verdaderamente un ataque contra nuestro país”, dijo Trump, refiriéndose a la cantidad de acero y aluminio que actualmente se importa a EEUU.

Los nuevos aranceles tendrán efecto dentro de 15 días. Las proclamaciones excluyen a Canadá y México, aunque Trump dijo que esto podría cambiar si no queda satisfecha con las actuales renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Calificando las nuevas reglas como “flexibles”, Trump dijo que otros países pueden aplicar a ser exentos.

Actualmente, cerca del 90% del aluminio usado en las manufacturas estadounidenses es importado al igual que un tercio del acero total. Los grupos industrialistas creen que los consumidores sufrirán los efectos de los nuevos aranceles mediante el incremento de precios de los productos, tales como las latas de cerveza y los automóviles.

Trump anunció la semana pasada que implementaría los nuevos aranceles, algo que fue criticado por varios republicanos e incluso por oficiales de su propia administración. Muchos se preocupan de que los nuevos aranceles puedan suscitar una guerra comercial global.

Gary Cohn, el principal consejero económico de Trump, anunció su renuncia el lunes, fuentes de la Casa Blanca dijeron a los medios que la decisión se debió a los planes arancelarios de Trump. Cohn, expresidente de Goldman Sachs, fue el director del Consejo Económico Nacional de Trump, y era visto como un vínculo entre el presidente de EEUU y Wall Street.

“Estas llamadas ‘tarifas flexibles’ son el matrimonio de dos venenos para el crecimiento económico, el proteccionismo y la incertidumbre”, dijo el senador republicano, Jeff Flake, quien ha criticado fuertemente a Trump durante el último año.

“Las guerras comerciales no se ganan, solo se pierden”, agregó Flake. “El congreso no puede ser complice mientras la administración desata un desastre económico. Inmediatamente redactaré e introduciré una legislación para nulificar estos aranceles, y pido a mis colegas aprobarla antes de que este experimento proteccionista cause más daño a la economía”.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Diğer Haberler