Turquía es un museo a cielo abierto, según viceministro de ese país

El viceministro de Cultura y Turismo Hüseyin Yayman se encuentra en la Argentina con motivo de una reunión interministerial del G20 que se llevará a cabo este martes en la capital de ese país.

El viceministro de Cultura y Turismo de Turquía, Hüseyin Yayman, habló en una conferencia de prensa donde promocionó a Turquía como destino turístico.
Yayman, en su discurso de introducción, destacó el papel preponderante que juegan la cultura y el arte en la relación entre los países latinoamericanos y su país. Aseguró que su país le da "mucha importancia a la diplomacia cultural. En ese sentido, queremos colaborar y cooperar con todos ustedes", refiriéndose a todos los países de la región.
Para el funcionario, Turquía es un museo a cielo abierto.
“Hititas, romanos, liceanos y seléucidas, todas son civilizaciones de Anatolia. Pueden encontrar los rastros de las 4 civilizaciones en una misma ciudad. Estamos orgullosos de tener una civilización cosmopolita, esa diferencia es nuestra riqueza más importante", aseveró el viceministro.
Al ser consultado sobre las expectativas de turismo para los próximos años, Yayman dijo que "Turquía es el sexto país más visitado del mundo. Vienen 38 millones de turistas y nuestro objetivo es recibir más turistas argentinos y latinoamericanos. El año 2023 será el centenario de la fundación de la República de Turquía. Nuestro objetivo para ese año es llegar a 50 millones de visitantes".
El viceministro agregó que el país "tiene una historia muy rica que data de hace más 13 mil años. Pero ante todo lo más importante es que los turcos son muy hospitalarios. La alegría, la forma de expresarse, somos muy parecidos entre latinos y turcos".
Por eso cree que la relación más importante entre ambos países tiene que ver con cultural.
Respecto a la cooperación en materia cultural con los latinoamericanos, Yayman dijo considerar que "las relaciones presentes son buenas pero insuficientes. Queremos duplicar, triplicar, las cifras que tenemos hoy en día. Creo que como mínimo 500 mil personas por año pueden viajar a Turquía desde Argentina. En 2015 la cifra era de 100 mil argentinos…. Hoy la cifra varía entre 70 y 100 mil. Esta cifra de 500 mil es para los próximos 5 años, confiamos en la marca de Turquía, el turismo que ofrecemos".
Al ser cuestionado sobre la seguridad debido a la inestabilidad que vive la región, el viceministro aseguró: "Nosotros siempre decimos lo mismo ante una pregunta de este estilo. Estambul tiene la misma seguridad que Berlín o París. Como ustedes sabrán, Turquía es un país democrático. Es uno de los pocos países con mayoría musulmana y democrático”
Agregó, “hace 2 años organizamos la cumbre el G20 en Antalya, en el sur del país y nos visitaron Obama, Merkel y Putin. Creo que en un país inseguro ninguna de esas cosas hubieran ocurrido”.
Destacó el auge de las novelas turcas en el mundo que ayudó a eliminar ciertos prejuicios, "no sólo en Buenos Aires, Sao Paulo o Bogotá, también en Moscú, Tokio y Nueva Delhi se ven las novelas, porque Turquía tiene historia y la gente quiere aprender esa historia”
Finalmente, Yayman se refirió a los atractivos turísticos más importantes de Turquía, dentro de los cuales sobresale Estambul.
"No hace falta que les cuente. Es una ciudad maravillosa, llena de cosas para hacer. Napoleón tiene un dicho: Si el mundo fuese un país, su capital sería Estambul”, agregó entusiasmado el funcionario.
Detalló, "un día como hoy podrían disfrutar del esquí en la ciudad de Erzurum, y el mismo día podrían viajar a Antalya y nadar en el mar con un clima de 25 grados; una ciudad que tiene sol 300 días en el año y que tiene más hoteles 5 estrellas que toda España”.
No dejó de resaltar lugares emblemáticos de Turquía como Capadocia y “las chimeneas naturales”. El Ir al Mar Negro, un punto que reúne mar, montaña, verde, bosque. El mar Egeo, Éfeso, donde tenemos la biblioteca más vieja del mundo, patrimonio de la Unesco.
Bromeó diciendo “los puedo invitar a Konya y visitar la ciudad de Mevlana, un gran filósofo turco, un académico religioso que acostumbraba decir: sea quien seas, no importa la religión ni la nacionalidad, sólo ven. Tenemos además de las iglesias más lindas y antiguas del mundo en el sureste del país”.

Finalmente destacó que los precios son más económicos, “por eso es el destino que eligen 5 millones de rusos cada año”.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler