Turquía "no tiene interés en ocupar ninguna parte de Siria"

Una vez que se complete la operación Rama de Olivo devolveremos el área a la gente de Afrin, señala el portavoz presidencial.

Por Nilay Kar Onum

ESTANBUL

Turquía no tiene intención de ocupar ninguna parte de Siria, afirmó el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, durante una rueda de prensa.

"Una vez que se complete la operación, devolveremos el área a la gente de Afrin. También serán liberados de los elementos del YPG y PYD", añadió Kalin

El portavoz presidencial dijo que la operación en la región de Afrin, al noroeste de Siria, se ha mantenido dentro de los planes previstos. "Hemos progresado mucho en lo que respecta a Afrin con la operación de Rama de Olivo".

Kalin señaló que la operación tenía tres objetivos: asegurar la frontera turca, despejar los territorios sirios de las organizaciones terroristas y garantizar la integridad territorial de Siria.

"Todo el mundo sabe desde el principio que PYD y YPG son el PKK. Es la misma estructura ", reiteró.

"Ellos [YPG y PYD], han sido una amenaza para nuestras fronteras. Todavía estamos instando a los estadounidenses a dejar de trabajar con ellos ", agregó.

Sin bajas civiles

"Hemos logrado evitar bajas civiles hasta el momento. La AFAD [Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía], la Media Luna Roja Turca y otras agencias están ayudando a la población local ", dijo Kalin. "Nuestro Ejército es muy cuidadoso con este tema".

"Sobre el terreno, no tenemos informes de nuestras fuentes de que haya víctimas civiles", subrayó.

Señaló que se lanzó una "guerra de propaganda" contra la operación Rama de Olivo y que circulaban por las redes sociales imágenes falsas con el fin de desacreditar la operación.

"Creo que las personas deberían tener cuidado con la propaganda del PKK sobre este tema", dijo.

Kalin también rechazó las afirmaciones de que el Ejército turco ha estado usando bombas de napalm durante la operación.

Reacción internacional

El portavoz presidencial dijo que la reacción internacional ha sido positiva con respecto a la operación.

"Nadie cuestiona la legitimidad de la operación. En general, como dije, el apoyo ha sido bastante bueno y bienvenido".

Con respecto a la conferencia de Sochi el martes, dijo: "Todavía estamos trabajando en un plan para una transición política en Siria. No es una tarea fácil, pero es el objetivo principal o final de todas estas operaciones ".

Igualmente, el portavoz dio la bienvenida a un acuerdo para formar un comité que trabaje en una constitución para Siria durante las conversaciones en Sochi.

Los países garantes: Rusia, Irán y Turquía, acordaron reunirse para las conversaciones de paz sirias en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, esta semana. Las reuniones previas de alto nivel en Astana, Kazajstán, allanaron el camino para el congreso en Sochi.

"Todavía hay trabajo por hacer. Estamos tratando de mantener la paz y la seguridad sobre el terreno, pero también estamos tratando de impulsar las cosas para avanzar en las negociaciones al mismo tiempo. Obviamente, no es fácil, es un tema muy complicado, como lo saben".

Respecto a la formación de puesto de monitoreo en Idlib, que es parte de las zonas de desescalamiento dijo: "Estamos estableciendo 12 puestos de monitoreo como parte del proceso de Astana. Hemos establecido cinco. Estamos trabajando en el sexto ahora. Hubo algunos malentendidos, malas comunicaciones en algún momento, pero creo que ya lo hemos superado ".

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para completarlos lo antes posible para que podamos asegurar el área de Idlib de la manera que discutimos y decidimos en la última reunión de Astana", agregó.

Hablando sobre la posición de Turquía sobre el futuro de Siria, dijo: "No creemos que él [Bashar al-Assad] sea el líder para unir a Siria. Ha perdido su legitimidad y su capacidad de mantener a Siria unida después de cometer todos los crímenes ".

"Habrá una nueva constitución y habrá elecciones [en Siria]. Ese es el objetivo. No va a ser fácil, pero ese es el objetivo final ".

Sin trato con Rusia

Respondiendo a una pregunta sobre un posible acuerdo con Rusia sobre Afrin, el portavoz presidencial dijo que no había tal acuerdo. "No hay trato con Rusia que le des a Idlib y tomemos a Afrin [...]".

Al afirmar que no había una "línea de tiempo" para la operación, el asesor presidencial dijo: "Continuará mientras sea necesario".

En respuesta a una pregunta sobre si Turquía espera una afluencia de civiles en la frontera turca a raíz de la operación, dijo: "No estamos esperando ninguna afluencia de refugiados en este momento. [...] Esperamos un movimiento hacia Afrin, en realidad ".

El 20 de enero, Turquía lanzó la operación Rama de Olivo para eliminar a los terroristas PYD/PKK y Daesh de Afrin.

Según el Estado Mayor turco, la operación tiene como objetivo establecer la seguridad y la estabilidad a lo largo de las fronteras turcas y la región, así como proteger al pueblo sirio de la opresión y la crueldad de los terroristas.

La operación se lleva a cabo en el marco de los derechos de Turquía basados ​​en el derecho internacional, las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, los derechos de autodefensa bajo la carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial de Siria, dijo.

Los militares también dijeron que se estaba dando la "máxima importancia" para no dañar a ningún civil.

Afrin ha sido un gran escondite para el PYD/PKK desde julio de 2012, cuando el régimen de Assad en Siria dejó la ciudad al grupo terrorista sin oponer resistencia.

*Juan Vélez contribuyó con la redacción de esta nota.​

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler